Formalizan a funcionarios del Ejército por la muerte de Romario Veloz y heridas graves a otras dos personas

Formalizan a funcionarios del Ejército por la muerte de Romario Veloz y heridas graves a otras dos personas

9 Febrero, 2022

Los hechos, donde ya estaba formalizado el capitán de Ejército J.S.F.S., ocurrieron en La Serena el 20 de octubre de 2019, en el contexto de la crisis social. El INDH actúa como querellante en esta causa.

En el Juzgado de Garantía de La Serena fueron formalizados los funcionarios del Ejército involucrados en los disparos que causaron la muerte del joven Romario Veloz y dejaron gravemente heridas a otras dos personas. El hecho ocurrió el 20 de octubre de 2019 en la comuna de La Serena, durante la crisis social. El capitán J.S.F.S., quien dirigía el pelotón que efectuó los tiros, ya había sido formalizado a finales de 2020 por estos hechos y ahora fue reformalizado. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actúa como querellante en este caso.

En la audiencia el capitán J.S.F.S. y el conscripto C.J.R.O. recibieron cargos por el homicidio de Romario Veloz. El mismo capitán J.S.F.S. y J.A.A.M. por el homicidio frustrado de una víctima herida de gravedad en una pierna, que de no ser por la intervención médica habría fallecido. El oficial además recibió el cargo de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves junto con M.A.R.B. por las lesiones de una persona alcanzada en la primera descarga de fusilería, cerca del Mall de La Serena.

Según el relato presentado por el Ministerio Público, los cuadros del Ejército desplegados en la zona desconocían cuántos proyectiles de salva tenían en sus armas. Tampoco existía claridad de cuántas veces disparar al recibir la orden de fuego. Las unidades se encontraban desplegadas en las inmediaciones del mall de La Serena ante denuncias de saqueo. Dicho saqueo había concluido al momento de los disparos.

De acuerdo a la presentación del fiscal regional de Coquimbo, Adrián Vega, a las 18.13 horas se produjo la primera descarga, ordenada por el capitán J.S.F.S. Debido a ésta una persona cayó herida cerca de calle Amunátegui, alcanzado por una bala en la zona abdominal. “No existía ningún acto o intento hostil en desarrollo, que resultase proporcional al empleo de fuerza letal y no letal por parte del Ejército”, sostiene un escrito de la Fiscalía.

Luego de eso, el capitán J.S.F.S. instruyó el retroceso de la tropa y según la fiscalía ya sabía del resultado de los primeros disparos. El oficial “omitió brindar primeros auxilios al afectado, perseverando con la instrucción de mantener el fusil en alerta, apuntando contra el cuerpo de los manifestantes”, sostuvo la fiscalía. A continuación el capitán ordenó a sus subalternos disparar por segunda vez, “a sabiendas del riesgo de lesión o muerte de terceros que esta acción detentaba”.

Esta nueva secuencia de disparos fue la que alcanzó a Romario Veloz, quien estaba a la altura del terminal de buses de La Serena. Se desplomó de forma inmediata, porque el disparo lo alcanzó en el cuello. El otro herido debido a la segunda descarga fue alcanzado en una pierna mientras se encontraba increpando a los soldados por el uso de los fusiles.

El 12 y 13 de mayo de 2021, el INDH participó en calidad de querellante, en la reconstitución de escena de la causa.

El Juzgado de Garantía de La Serena resolvió mantener en prisión preventiva al capitán J.S.F.S., misma condición a la que pasaron C.J.R.O. y J.A.A.M. En tanto, M.A.R.B. quedó con arresto domiciliario.