Formalizan a tres carabineros por tortura y apremios ilegítimos durante la crisis social en Peñalolén

Formalizan a tres carabineros por tortura y apremios ilegítimos durante la crisis social en Peñalolén

Octubre 8, 2020

Este miércoles la fiscalía oriente comunicó los cargos que le imputan a los funcionarios policiales sindicados como responsables de actos dirigidos a castigar a las seis personas mientras estas se encontraban detenidas, entre el 20 y 21 de octubre tras el inicio de la crisis social.

En esas horas, según expuso la fiscalía, los tres carabineros golpearon de forma reiterada a las víctimas mientras a una de ellas le aplicaron polvo lacrimógeno en varias ocasiones mientras estaba esposado. En la audiencia además se exhibieron los videos de estos hechos ocurridos dentro de la 43º Comisaría de Peñalolén y donde cuatro de las seis víctimas eran menores de edad.

La Sede Regional Metropolitana del INDH, en su calidad de querellante, estuvo presente en la audiencia, en la que se decretaron las medidas cautelares de prisión preventiva para dos de los tres formalizados, mientras que para el tercero el tribunal estableció prohibición de acercarse a las víctimas y arraigo nacional. Se resolvió además un plazo de investigación de 100 días.

Para el director del INDH, Sergio Micco, lo esencial es que se investigue y se haga justicia.

“Estamos hablando de que hay menores de edad, gravísimo, doblemente gravísimo y por otra parte, hay actos que se reiteran en el tiempo y espacio. El Instituto ha presentado más de 400 querellas por el delito de tortura y apremios ilegítimos. Como Instituto estamos completamente consternados”.