Formalizan por apremios ilegítimos a carabinera acusada de golpear a embarazada y provocarle un aborto

By Febrero 9, 2018Noticias INDH

Formalizan por apremios ilegítimos a carabinera acusada de golpear a embarazada y provocarle un aborto

Febrero 9, 2018

Por el presunto delito de apremios ilegítimos fue formalizada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la funcionaria de Fuerzas Especiales de Carabineros, Thiare Vergara, acusada de patear a una detenida y provocarle un aborto, en el contexto de una marcha estudiantil en mayo de 2016. En este caso el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó una querella por torturas en contra de la funcionaria policial.

Tras la audiencia, la imputada quedó sujeta a las medidas cautelares de arraigo nacional y con la prohibición de acercarse a la víctima y a su familia, por los 60 días que dure la investigación.

El hecho se habría registrado en mayo de 201 6 en circunstancias que la víctima, María Paz Cajas, regresaba de un trámite en el centro de Santiago y se topó con una marcha estudiantil en la que intervenía personal policial. El golpe propinado por la funcionaria de Fuerzas especiales, provocó que esta joven sufriera un aborto espontáneo, dado que al momento de la agresión no sabía que tenía 6 meses de gestación.

Además, la víctima, acusó en su momento que estuvo retenida por cerca de diez horas, tiempo en que no pudo llamar a ningún familiar, ni cambiarse de ropa, ni amamantar a su otro hijo que llegó hasta la comisaría.