Formalizan a carabinero y ordenan arresto domiciliario total en el caso de joven mapuche baleado

Formalizan a carabinero y ordenan arresto domiciliario total en el caso de joven mapuche baleado

Enero 19, 2018

En el Juzgado de Garantía de Collipulli formalizó por los delitos de  tratos crueles, inhumanos y degradantes, y el de cuasi delito de lesiones graves gravísimas, al funcionario de carabineros que lesionó gravemente al joven mapuche, Brandon Hernández Huentecol.

Para el INDH, parte querellante en esta causa, representa  un hecho significativo el que finalmente se realizara esta audiencia, de manera de garantizar el acceso a efectivo a la justicia para Brandon y sus familiares.

La Juez de Garantía impuso la medida cautelas de arresto domiciliario total y tres meses de plazo para investigar.

Según el relato de los hechos, los carabineros se encontraban realizando un procedimiento en el sector Curaco (Collipulli), bajo el cual se detuvo a un vehículo y a las personas que transitaban en él. Justo en ese instante iba pasando en bicicleta el niño I.G. H. H. de 13 años, hermano menor de Brandon, quien transitaba por la vereda de enfrente del control cuando fue reducido por un policía.

Asustado I.G. H. H. gritó por la ayuda de su hermano Brandon quien acudió rápidamente al lugar siendo reducido por un policía quien para sujetarlo posó su pie sobre la espalda del adolescente y lo amenazó con dispararle, hecho que fue concretado, dejando herido con riesgo vital a Brandon Hernández.

El adolescente fue intervenido quirúrgicamente primero en el Hospital de Angol para luego ser trasladado hasta las dependencias de la Clínica Alemana de Temuco, donde fue sometido a numerosas operaciones quirúrgicas.