Formalizarán a funcionario del Ejército que agredió a ciclista cuando realizaba controles sanitarios por la pandemia

Formalizarán a funcionario del Ejército que agredió a ciclista cuando realizaba controles sanitarios por la pandemia

11 Febrero, 2022

El hecho ocurrió en marzo del 2021, en la comuna de Puente Alto. Debido a que el militar lo botó de la bicicleta, la víctima sufrió una fractura en el cráneo. El INDH actúa como querellante en esta causa.

El Juzgado de Garantía de Puente Alto fijó para el 10 de mayo la audiencia de formalización del funcionario de Ejército D.M.L.L., quien enfrentará el delito de apremios ilegítimos por agredir a un ciclista. El militar perpetró esta acción el 21 de marzo del 2021, cuando hacía controles sanitarios por la pandemia y mientras estaba vigente el estado de excepción en la Región Metropolitana. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actúa como querellante.

De acuerdo al relato que presentó Daniel Moncada, fiscal adjunto de Puente Alto, en la solicitud para formalizar, este hecho ocurrió en la tarde del 21 de marzo del año pasado cuando la víctima iba en bicicleta por la intersección de Avenida Luis Matte Larraín con Ejército Libertador. En ese lugar D.M.L.L., perteneciente al Regimiento Tacna, controlaba el cumplimiento de medidas sanitarias a raíz de la pandemia.

D.M.L.L. golpeó con un pie la rueda delantera de la bicicleta de la víctima, quien perdió el equilibrio, cayó al suelo y se pegó en la cabeza, lo que causó una hemorragia de inmediato. Pese a esta situación y a la notoria herida que había sufrido, la víctima fue sujeto de una maniobra de inmovilización por parte de D.M.L.L. Además, el funcionario del Ejército le puso un pie sobre una mano, a pesar de que ya estaba inmovilizado.

Debido a estos hechos, la víctima sufrió lesiones graves: una fractura en la zona frontal del cráneo y un esquince en el meñique de su mano derecha.