FORO SOBRE PRIMER AÑO DE VIGENCIA DEL CONVENIO 169 OIT EN CHILE

By Octubre 19, 2010Noticias INDH

FORO SOBRE PRIMER AÑO DE VIGENCIA DEL CONVENIO 169 OIT EN CHILE

Octubre 19, 2010

Lorena Fríes, Directora Instituto Nacional de Derechos Humanos Jorge Contesse, Director Centro de Derechos Humanos UDP

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) junto al Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, convocaron el pasado jueves 14 de octubre al ENCUENTRO SOBRE EL PRIMER AÑO DE VIGENCIA EN CHILE DEL CONVENIO 169.

En la oportunidad, la Directora del INDH, Lorena Fríes dio la bienvenida a los asistentes y comentó la relevancia política y social que tiene para Chile la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Luego, el Asesor Especial para Asuntos Indígenas del Gobierno, Sebastián Donoso, presentó y discutió el informe oficial sobre este instrumento que el Gobierno de Chile envió a la Organización Internacional del Trabajo, en septiembre de este año, así como los informes alternativos elaborados por organismos de la sociedad civil, los que fueron presentados por representantes de dichas organizaciones.

Como ordena el Convenio 169 de la OIT, a un año de vigencia de este tratado internacional el Gobierno debe enviar una Memoria que dé cuenta del estado de implementación de sus normas, informe que es evaluado por la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenio y Recomendaciones (CEACR), con sede en Ginebra. Junto con la Memoria Oficial, la Comisión de Expertos recibe informes alternativos, elaborados por organizaciones de la sociedad civil.

Vea aquí:

Convenio N°169 de la OIT, Link

Memoria Oficial del Gobierno de Chile, Link

Memoria Alternativa presentada por CONAPACH, Link