Funcionarias/os INDH participan de Jornada de capacitación para monitoreo de derechos humanos

By Octubre 23, 2018Noticias INDH

Funcionarias/os INDH participan de Jornada de capacitación para monitoreo de derechos humanos

Octubre 23, 2018

Este 22, 23 y 24 de octubre se llevó a cabo la Jornada de capacitación para el monitoreo y seguimiento de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) a funcionarias/os de todas las regiones del INDH.

Consuelo Contreras, directora del INDH, dio inicio a la capacitación, señalando que “para el INDH es fundamental lograr instalar capacidades que permitan realizar mediciones periódicas a los DESC de manera de dar cuenta de los avances y regresiones de estos a nivel nacional”.

A través de una serie de conferencias y talleres las y los funcionarias/os del INDH, pudieron desarrollar y aprender de manera práctica diversas temáticas, entre ellas, las obligaciones del Estado con respecto a los presupuestos para la realización de los DESC y el rol de las instituciones nacionales de derechos humanos en la protección y promoción de los DDHH, a través del monitoreo e indicadores.

También se abordó la Agenda 2030 y los vínculos entre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), instrumentos internacionales de derechos e indicadores DESC.

El programa fue guiado por el experto internacional Javier Chamorro, especialista en indicadores de DDHH, de la Oficina Regional para América del Sur (ACNUDH), quién manifestó: “Me parece que es una iniciativa que permite fortalecer las acciones cotidianas de quienes trabajan en el INDH porque hay que estar siempre vigilante de las políticas públicas y por eso son fundamentales los indicadores de derechos humanos. Además, tiene la función de dar asistencia técnica y empoderar a las instituciones públicas y a la sociedad civil para que sigan invirtiendo en políticas públicas de derechos humanos”.

Una de las jornadas fue impartida por Birgit Gerstenberg, Representante Regional para América del Sur (ACNUDH), y se tituló: “Presupuesto basado en derechos y uso de datos para el monitores DESC”, donde se abordó la importancia que tiene el monitoreo de los presupuestos del Estado para el cumplimiento de los derechos humanos en las políticas públicas.

“Los Estados deben cumplir con un mínimo de inversión en derechos humanos, y si es que no han podido hacerlo, deben argumentar el porqué. Para esto, es fundamental el rol del INDH de monitoreo en la creación y ejecución de presupuesto públicos. El desafío está en lograr mayor consistencia, regularidad y sostenibilidad de estos monitoreos”, señaló Gerstenberg.

Esta iniciativa fue organizada por el Equipo de Sociedad Civil del INDH y forma parte de un programa de la Unión Europa, que tiene que ver con el fortalecimiento institucional de los funcionarios/as de los institutos nacionales de derechos humanos, para que puedan realizar un mayor seguimiento de las obligaciones del Estado, permitiendo una supervigilancia permanente de las políticas públicas, las medidas legislativas y los presupuestos gubernamentales destinados a los DESC.

El programa además establece que las y los profesionales del INDH deberán replicar en el mes de noviembre los contenidos aprendidos a través de dos talleres a nivel regional, en dónde se capacitarán a otras instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, para que éstas a la vez puedan monitorear de mejor manera las obligaciones y compromisos estatales respecto de los DESC, entre otros.