Gobierno recibe segundo capítulo y final de Informe de Prisión Política y Tortura Valech

By Agosto 19, 2011Noticias INDH

Gobierno recibe segundo capítulo y final de Informe de Prisión Política y Tortura Valech

Agosto 19, 2011

El documentó –luego de 18 meses de trabajo- consignó 9.830 casos de personas víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. En total, se recibieron 32 mil solicitudes.

La segunda versión del Informe sobre Prisión Política y Tortura elaborado por la Comisión Valech – que recoge en este capítulo el testimonio de 9.830 personas víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura- fue entregada este jueves al Presidente Sebastián Piñera en una audiencia privada realizada en el Palacio de La Moneda.

El documento, fue recibido por el Presiente de la República, Sebastián Piñera de manos de la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión María Luisa Sepúlveda, luego de 18 meses de trabajo. En la ocasión, también estuvo presente el ministro de Justicia, Teodoro Ribera.

Para la realización de este capítulo, se recibieron alrededor de 32 mil solicitudes siendo rechazadas un 70%, según Sepúlveda porque se trataba de personas “que estaban fuera de mandato por no ser víctimas directas”, y que en otros casos “no se pudo probar la motivación política o hubo falta de pruebas para acreditar la información presentada”.

El documento, es considerado el cierre del proceso que se inició en 1990 con el Informe Rettig de la Comisión de Verdad y Reconciliación, que estableció un total de 2.279 detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

Por su parte el Instituto Nacional de Derechos Humanos valoró el trabajo realizado por la Comisión, sosteniendo “que representa un legado para las generaciones presentes y futuras en Chile. El testimonio valiente de miles de víctimas y el valioso trabajo desarrollado por la Comisión nos exigen no olvidar lo ocurrido y sirven de base para proyectar una conciencia respetuosa de la dignidad y derechos de las personas”, manifestó el organismo.

Leer declaración del INDH

 

Join the discussion 8 Comments

  • victor lara dijo:

    cuando sale la nomina de las personas que fueron victimas acreditadas en segunda comision Valech?

    • Fernando Espina dijo:

      Estimado: te dejo el teléfono de la Comisión, 2801903, para que te despejen cualquier duda. Saludos.

  • LONCÓN MELLADO LORENZO dijo:

    DESCRIBIR OPERACIONES GENOCIDAS DE TERRORISMO TRANSGENERACIONAL DEL ESTADO OCCIDENTAL CHILENO, CONTRA SOBREVIVIENTES KUPAL EN ®ESISTENCIA ANCESTRAL LONCÓN MELLADO. CONSTATANDOSE EL ASESINATO,SECUESTRO, TORTURA, EXILIÓ, DESTERRITORIALIZACIÓN, PRISIÓN SOCIO POLÍTICA, OPERACIONES SICOLÓGICAS, GOLPIZAS, DESARTICULACIÓN SOCIO FAMILIAR, TERRORISMO MEDIATICO, QUEMA DE CASA (2008)ETC. IMPLEMENTACIÓN ACTUAL DIVERSOS OPERATIVOS CON LA UTILIZACIÓN DE ESTRATEGIAS DE “GUERRA DE BAJA INTENSIDAD”.

    “Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión…”
    Declaración universal de los derechos humanos (Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A(III), de 10 de diciembre de 1984) Preámbulo, pag. 19.

    DEMANDAMOS DEL ESTADO COLONIALISTA FASCISTA GENOCIDA ECOCIDA OCCIDENTAL CH$LENO EL ESTABLECIMIENTO DE:

    -TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL- TPI

    -TRIBUNAL CIVIL INTERNACIONAL – TCI

    http://memoriaoralancestralautobiog.blogspot.com/search/label/GULU%20MAPU%3A%20PREPARACI%C3%93N%20TRIBUNAL%20PERMANENTE%20DE%20LOS%20PUEBLOS%20TEMUKO

    Ese supuesto dirigente, Lorenzo Loncon, es un ciudadano chileno, activista mapuche-18-10-09
    “Mire, por este asunto de las relaciones con las FARC yo recibí una carta documento de un supuesto dirigente de la Confederación Mapuche que me pedía que ratificara o rectificara mis dichos. Por supuesto que los ratifico. Ese supuesto dirigente, Lorenzo Loncon, es un ciudadano chileno, activista mapuche que firmó para la Coordinadora Popular Colombiana, en París, una carta internacional a favor de la senadora Piedad Córdoba en la que se dice, entre otras cosas, que valoran que las guerrillas de las FARC estén dispuestas a intercambiar prisioneros. Loncon firma como werken (portavoz) de la comunidad mapuche Newen Mapu, provincia de Neuquén”.

    http://memoriaoralancestralautobiog.blogspot.com/2009/10/los-mapuches-tienen-apoyo-de-las-farc-y.html

    *
    lunes 12 de octubre de 2009

    GBI=TERRORISMO MEDIATICO BINACIONAL-“A los mapuches los respaldan miembros de las FARC y terroristas de ETA.”-Sapag (hermano ex gobernador Neuquen)
    “INSOLITAS” ACUSACIONES DE LA SOCIEDAD RURAL CONTRA LOS MAPUCHES

    http://memoriaoralancestralautobiog.blogspot.com/2009/10/gbiterrorismo-mediatico-binacional-los.html

    http://memoriaoralancestralautobiog.blogspot.com/2009/08/mapuches-y-la-farc-en-prensa-argentina.html

    *
    CHILE-REUNÓN CON RELATOR ESPECIAL DE DERECHOS INDÍGENAS ONU. SR. JAMES ANAYA – TEMUKO-3 April, 2009

    http://memoriaoralancestralautobiog.blogspot.com/search/label/REUN%C3%93N%20CON%20RELATOR%20ESPECIAL%20DE%20DERECHOS%20IND%C3%8DGENAS%20ONU.%20SR.%20JAMES%20ANAYA%20-%20TEMUKO-3%20April

    SOBREVIVIENTE DEL KUPAL LONCÓN MELLADO LORENZO – FIDEL LONCÓN B. – EXPONE ANTE EL RELATOR ESPECIAL DDHH.

    Wallmapu, país mapuche, en ambos lados de la cordillera.“Nos están llevando a todos a un ecocidio y etnocidio”, sostiene Lorenzo Loncón de la organización mapuche urbana Newén Mapu de Neuquén, en el Puelmapu (Argentina). “Hace cien años, Koz-Koz sirvió para denunciar el despojo por chilenos y colonos extranjeros, ahora es el de las empresas transnacionales. El manejo globalizado de la información nos hace creer que la idea de capitalismo es la correcta. Pero no lo es, pues destruye todo: acá son las forestales y empresas energéticas, allá son las petroleras. Ad Mapu es la ley mapuche que respetaba y respeta la naturaleza. Son normas de respeto también a las personas, para vivir en armonía. El despojo no es sólo material, sino también espiritual y la religión católica es la que más nos ha afectado. Ha permitido que la tierra sea un infierno. Se nos quiere hacer creer que hay un solo pensamiento religioso, pero aquí en Koz-Koz queda claro que somos distintos. De hecho, los temas de discusión en el Parlamento han sido abordados de manera circular, como lo hacían los antiguos. Además no nos mandamos solos, la naturaleza nos va indicando caminos. Ya se ha perdido la tierra, pero nos quedan los sueños y esto significa que tenemos una tarea que es gigantesca y la única solución es colectiva. Tenemos que reconstruir nuestro tejido social que está muy lastimado y en este sentido, aquí en el Parlamento, se ha rearticulado la idea esencial de que somos una nación con mucha identidad como personas, con fuerzas espirituales que nos guían”.

    http://www.puntofinal.cl/634/kozkoz.htm

    *
    !ABAJO¡ EL ESTADO COLONIALISTA GENOCIDA ECOCIDA=FASCISTA EURO-U$A-CH$LENO- LEY DE AMNISTIA PRESOS SOCIOPOLITICOS MAPUCES=BICENTENARIO DD.HH.

    http://memoriaoralancestralautobiogrf.blogspot.com/2011/01/abajo-el-estado-colonialista-genocida.html
    *
    Centro Documentacion Tecnologico Supervivientes Ancestrales Mapuches-EAMLN= MCR-MIR-SUBJEFATURA CENTRO SUR:WEYCHAFE LONCÓN MELLADO LORENZO: VALECH 00007-Buenos Aires-30-03-2010

    http://memoriaoralancestralautobiogrf.blogspot.com/2011/03/cdtecnologico-supervivientes.html

    Plataforma Unitaria de Ex PP y Familiares de Chile, Junio de 2010

    http://memoriaoralancestralautobiogrf.blogspot.com/2011/08/plataforma-unitaria-de-ex-pp-y.html*

  • Yen dijo:

    No saben porque tiene que revisarlo el Presidente y eso depende de él Y DEL TIEMPO QUE ESTIME CONVENIENTE.

    Yen.

  • eduardo meneses dijo:

    Quiero preguntar ¿por qué se ha declarado imcompatible la ley Valech con la de exonerados politicos, cuándo son dos cosas distintas?

    • Fernando Espina dijo:

      Estimado Eduardo Meneses: junto con saludarle y esperando se encuentre bien, le informamos que se dio respuesta a su solicitud vía correo electrónico.

      Se despide afectuosamente. Equipo INDH.

  • jose a. pizarro olivares dijo:

    Quisiera saber si figuro en la nueva lista de la Ley Valech mi RUN es 5.709.224-6.

    • Fernando Espina dijo:

      Estimado José Pizarro: junto con saludarle y esperando se encuentre bien, le informamos que su comentario realizado en el sitio web institucional (www.indh.cl), ha sido ingresado al sistema de nuestra Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS).

      Ante cualquier duda, le sugerimos escribirnos al correo oirs@indh o llamarnos al fono 8878826.

      Se despide afectuosamente.

      Equipo INDH.