Golpiza en cárcel de Puente Alto: INDH se querella por apremios ilegítimos contra gendarmes que resulten responsables

Golpiza en cárcel de Puente Alto: INDH se querella por apremios ilegítimos contra gendarmes que resulten responsables

7 Noviembre, 2022

Un equipo del INDH concurrió a primera hora del jueves 27 de octubre al recinto de Gendarmería, donde recopiló información y reunió antecedentes para la acción penal interpuesta debido a las lesiones sufridas por varias personas privadas de libertad.

Tras conocerse públicamente un video donde un grupo de gendarmes golpea de forma reiterada a varias personas privadas de libertad en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Puente Alto y después de visitar el recinto para recopilar más información, la sede de la Región Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella por el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, contra todos quienes resulten responsables de las vulneraciones difundidas por diversos medios.

En cuanto la sede regional recibió las primeras informaciones sobre la situación, conformó un equipo que se presentó en la cárcel para entrevistarse con el director regional (s) de Gendarmería (Genchi), Víctor Provoste, y el alcaide (s) del recinto, Alex Hermosilla. En paralelo, adhirió a un recurso de amparo que presentó la Defensoría Penal Pública, en virtud del cual el magistrado del Juzgado de Garantía de Puente Alto Gregory Rojas se constituyó en el penal para constatar la situación.

Luego de que el juez llegó al recinto, el equipo del INDH que conducía el abogado Gabriel Aguirre, recorrió el módulo donde la noche del miércoles 26 se registró un incidente entre internos, que culminó con el fallecimiento de un ciudadano ecuatoriano y cuatro personas privadas de libertad que debieron ser hospitalizadas por heridas de diversa consideración. Justamente una riña habría sido el motivo del operativo de Gendarmería que incluyó la golpiza y que, según la misma institución, “no se ajustó a su normativa para el uso de la fuerza (…) por lo que se instruyó un sumario administrativo”. Seis gendarmes fueron suspendidos mientras se realiza esta investigación.

El equipo del INDH también se entrevistó con el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, y el director nacional de Genchi, Sebastián Urra, quienes entregaron mayores antecedentes sobre los hechos. El subsecretario Gajardo condenó la situación y reforzó el mensaje de que se realizará una investigación por “posibles apremios ilegítimos”.

Para la directora del INDH, Consuelo Contreras, la situación ocurrida en Puente Alto “forma parte de la crisis carcelaria que existe en el país, donde el hacinamiento -constatado por el INDH en diversos informes carcelarios- propicia el conflicto entre internos, lo que se suma a las malas condiciones de habitabilidad en que viven día a día”, expresó.

Además, la directora condenó el actuar de los gendarmes, sosteniendo que “la tortura o cualquier trato cruel, inhumano o degradante no pueden ocurrir en las cárceles de nuestro país ni en ningún espacio de privación de libertad, por lo que llamamos a las autoridades responsables para que estas deleznables situaciones no vuelvan a repetirse”, añadió la autoridad de derechos humanos.