Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena 2018

By Septiembre 5, 2018Noticias INDH

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena 2018

Septiembre 5, 2018

Hoy 05 de septiembre del 2018 se conmemora una vez más el Día Internacional de la Mujer Indígena, instaurado en 1983 para rendir un homenaje a Bartolina Sisa, mujer aymara que luchó en contra de los conquistadores españoles y fue cruelmente asesinada en esta fecha.

La mujer indígena cumple un rol fundamental para el desarrollo y permanencia de las culturas tradicionales, ya que son las portadoras del conocimiento tradicional de sus pueblos y de sus familias. Sin embargo, representan uno de los grupos más vulnerables de la sociedad, puesto que sufren de una doble discriminación: por ser mujer y por ser indígena.

Según la CEPAL, las mujeres indígenas, mediante a sus organizaciones, han sido protagonistas indiscutibles de los procesos de cambio en la relación de sus pueblos con los Estados, posicionado sus demandas en las agendas nacionales, regionales e internacionales.

Para disminuir las brechas que impiden la igualdad de derechos de las mujeres indigenas, es necesario trabajar en el acceso a la educación y al empleo de calidad.

El INDH, en el Informe Anual 2017, recomendó al Poder Ejecutivo, bajo la coordinación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y CONADI, poner especial atención en sus políticas públicas, a la particular situación de vulnerabilidad de las mujeres indígenas, a objeto de otorgarles la protección que sea necesaria para evitar la discriminación múltiple que suele afectarles.

Esto, en concordancia con lo planteado por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer en su Recomendación General N° 25 de 2004 y lo establecido en el artículo 9° de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Bélem do Pará).

Actividades INDH

1.-Nvxamkawvn: Diálogo de saberes y prácticas de cuidado colectivo entre Mujeres, organizado por el CESFAM de Boyeco, Mesa Territorial de Boyeco y el Observatorio de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche- UFRO.

Fecha: 5 de septiembre, en CESFAM de Boyeco, 10.00 hrs.

2.- Xawun sobre los derechos de las mujeres indígenas. Diplomado en Derechos Humanos para Educadores/as en contexto Intrncultural, Universidad Católica de Temuco (UCT).

Fecha: 8 septiembre en UCT, 11.00 hrs.

3.- Ciclo de documentales, organizado en conjunto con el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de La Frontera e INJUV. Se contemplan los siguientes documentales: Berta y Nicolasa, las hermanas Quintremán (52 min.),  Berta Vive (30 min.), Jinete de Ballenas (1h, 41 min.).

Fechas: 10, 24 y 26 de Sept. En Auditorio Universidad de La Frontera, 18.00 hrs.

4.- Xafkintu, Jornada de intercambio de conocimientos y productos, organizado en conjunto con la Mesa Intersectorial de la Mujer Mapuche.

Fecha: 14 de septiembre, Estadio Municipal de Ercilla, desde las 9.00 hrs.