“Arriba de la pelota. Encontrarse en la memoria” es el título de la tercera versión de esta historieta, que a 50 años del golpe de Estado, releva la importancia de la memoria histórica para recordarle a las nuevas generaciones las violaciones graves, masivas y sistemáticas a los derechos fundamentales, ocurridas en dictadura.
En un encuentro protagonizado por niñas, niños y adolescentes del colegio Pablo Garrido de Rancagua, el Instituto Nacional de Derechos Humanos lanzó este lunes 20 de noviembre la tercera versión del cómic “Arriba de la pelota. Encontrarse en la memoria”, en una lúdica jornada.
El lanzamiento se realizó junto a alumnas y alumnos desde pre básica hasta 8° año básico, quienes disfrutaron de una sorpresa músical, a cargo de la banda de jazz Mississippi, además de juegos y la entrega de este material cuyo objetivo es promover derechos como la igualdad, no discriminación y participación.
En su tercera versión -conmemorativa por los 50 años del golpe de Estado- presenta nociones sobre la importancia de la memoria como motor para la no repetición de las violaciones a los derechos humanos, y para incentivar el respeto a las víctimas y a todas las personas.
“Arriba de la pelotas” relata la historia de Elba, Pedro, Amanda y Bernardo , niñas y niños defensores de derechos humanos, que continúan sus aventuras por el deporte, la música y la tecnología como parte de sus actividades y vivencias, pero además, desde una mirada propia del enfoque de derechos humanos, el cómic invita a reflexionar sobre la memoria como un espacio de encuentro.
En relación con ello, Javier Jara, director del colegio Pablo Garrido valoró el lanzamiento del material, destacando que “somos un colegio que pone mucho énfasis en la formación ciudadana y estamos muy agradecidos de la presencia del INDH y de que se haya realizado en nuestro establecimiento el lanzamiento de arriba de la pelota”.
“El de hoy fue un espacio muy lúdico y entretenido, que nos permitió recordar que cuando hablamos de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, también hablamos de respetar y proteger su alegría y su juego. Estamos muy contentos con la actividad de hoy, en un colegio que en la región se caracteriza por un enfoque y práctica inclusiva en su quehacer educativo”, agregó David Bahamondes, jefe regional del INDH O´Higgins.
La actividad fue organizada por la Unidad de Promoción, Educación y Participación del INDH, en conjunto con la sede regional O´Higgins, para presentar el material el mismo día en que se conmemoran 34 años de la adopción de la Convención de los Derechos del Niño por parte de las Naciones Unidas, en 1989.