Impulsan creación de una Defensoría de la Infancia y la Adolescencia para protegerlos de los abusos

Impulsan creación de una Defensoría de la Infancia y la Adolescencia para protegerlos de los abusos

Junio 16, 2011

Un Organismo Defensor de la Infancia, un proyecto de ley que permita evitar la impunidad de todos aquellos que vulneran la integridad física y sicológica de los niños son algunas de las medidas que diversas organizaciones, como la Unicef Chile, pretenden llevar a cabo junto a parlamentarios.

Como el Estado no cumple con su deber de cuidar la integridad de los niños se espera crear un Organismo Defensor de la Infancia emulando al Instituto Nacional de Derechos Humanos, según el senador Juan Pablo Letelier que, junto a la Red de Infancia y Juventud,  Asociación Chilena Pro Naciones Unidas, Unicef Chile, entre otros, se reunieron hoy para dar el primer paso en la persecución de los abusadores de niños en todos los sentidos.

El parlamentario señaló que con mesas de trabajo se espera generar un proyecto de Defensoría de la Infancia y Adolescencia, e impulsar una sesión especial del Senado para tratar el tema de los abusos a los niños y adolescentes ya que lo que ocurre es alarmante.

Según el senador Letelier no es posible que en casos de niños abusados sexualmente los fiscales suspendan los procedimientos porque se ponen de acuerdo con la defensoría de los agresores, sancionándolos finalmente con una medida cautelar.

Una de las medidas concretas fue la fijación de reuniones con el ministro de Planificación, Felipe Kast, y el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, para que el Estado asuma este caso como un compromiso real además de generar un debate en el Senado.

“Queremos una ley, crear una institucionalidad, y es importante señalar que Chile ha sido cuestionado desde que firmamos la Declaración Universal de Derechos de la Infancia en los años 90. En los últimos dos informes Chile ha sido cuestionado y el próximo año viene el siguiente informe. Al no existir esta Defensoría lo que queremos es poner a tono la institucionalidad del país con esto y en mi caso como vicepresidente del Senado lo que estamos haciendo es poner a la

Cámara Alta a disposición de la red de instituciones que trabajan por la infancia en nuestro país”, explicó Letelier.

En el año se registran unas diez mil denuncias por agresiones en contra de menores de edad y de los cuales ocho mil no reciben ningún tipo de protección.

El plan de trabajo plantea tres etapas: Trabajar en la nueva institucionalidad para el Sename con el objeto de hacer una propuesta diferente a la que presenta el Gobierno; se espera generar una ley que garantice los derechos de los niños desde el sector público y privado. Además, sería necesario llevar a cabo una campaña de sensibilización en  la opinión pública, ya que por casos de violencia escolar u otros abusos, en un 95 por ciento no se aplican sanciones legales.

Finalmente, como un obstáculo importante se identifica la dispersión burocrática, ya que no existe una institucionalidad para la infancia en nuestro país, y sólo se cuenta con el Sename, que no tiene las facultades para ejercer una defensoría integral de los niños.

Por: Lorena Cruzat / Radio Universidad de Chile