INDH actualiza cifras de crisis social gracias a Base de Datos de acciones judiciales

By 26 Mayo, 2022Noticias INDH

INDH actualiza cifras de crisis social gracias a Base de Datos de acciones judiciales

26 Mayo, 2022

El organismo entrega detalles del alcance de las querellas y recursos interpuestos desde octubre de 2019, con el fin de poner a disposición a la ciudadanía una información más específica. Se da a conocer el último informe del mes de abril, en el que se acumula un total de 3.144 acciones judiciales.

Desde octubre de 2019, a partir de las vulneraciones a los derechos humanos ocurridas en el marco de la crisis social, el INDH presentó una gran cantidad de acciones judiciales que dan cuenta de los hechos denunciados por miles de víctimas a lo largo del país.

A partir de la relevancia que fue tomando dicha labor, el Instituto ha dado a conocer balances que detallan los hechos que hemos registrado, lo que ayuda a proponer recomendaciones acordes a su gravedad de dichos hechos. A raíz de esto, el Instituto vio la necesidad de generar información más específica que permitiera describir las circunstancias asociadas a cada una de las denuncias, las características de las víctimas y otros aspectos que permitieran detallar la violencia institucional ejercida contra la población en el marco de las protestas sociales.

Si bien no todas las querellas vinculadas a la crisis social están a cargo del INDH, toda vez que su interposición depende de la anuencia de las víctimas (y estas pueden recurrir también a otras entidades o denunciar directamente en Fiscalía), la base de datos construida por el Instituto a partir de sus acciones judiciales es la única cuyo nivel de especificidad permite caracterizar los hechos de manera profunda, yendo más allá de sólo los aspectos judiciales.

Esto dio como resultado la Base de Datos de Acciones Judiciales, que ha permitido levantar reportes más acabados y generar datos más específicos como, por ejemplo, violencia sexual, funcionarios estatales involucrados en los hechos, víctimas pertenecientes a grupos de especial protección, entre otros.

En relación con la implementación del Programa Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición, iniciado el 2021, el INDH comenzó un proceso de acompañamiento a víctimas de violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto de la crisis social, así como un trabajo de acreditación de las mismas para efectos de la obtención de pensiones de gracia amparadas en la Glosa 15 (ex glosa 12) de la Ley de Presupuestos del Sector Público. Esto ha permitido acceder a mayores antecedentes de las víctimas del 18-O, entre las que se encuentran aquellas consignadas en las acciones judiciales interpuestas por el INDH. Tales antecedentes corresponden a registros médicos (Certificados DAU, fichas o historiales de hospitalización, certificados de constatación de lesiones, resultados de exámenes, aplicación de Protocolos de Estambul, licencias médicas, informes de atención de salud mental, entre otros), archivos audiovisuales que dan cuenta de los hechos y las lesiones, y el detalle adicional que aportan los registros de las entrevistas realizadas por profesionales del INDH (Informes de Adherencia).

En razón de lo anterior, la Base de Datos de Acciones Judiciales -que nutre los reportes publicados por el INDH- ha tenido algunos ajustes en la línea de especificar las consecuencias y lesiones allí consignadas, principalmente en casos asociados a traumas oculares, labor que cuenta con el debido respaldo de la documentación correspondiente y, al mismo tiempo, el cuidado con la reserva de datos sensibles.

Panorama general de las acciones judiciales en el contexto de la crisis social (actualización abril