INDH acusa discriminación de PDI contra ciudadanos haitianos retenidos en Aeropuerto de Santiago

INDH acusa discriminación de PDI contra ciudadanos haitianos retenidos en Aeropuerto de Santiago

Marzo 29, 2018

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un recurso de protección en contra del director de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, por una eventual vulneración a los derechos e integridad física y psíquica de 91 ciudadanos haitianos, a quienes se les impidió el ingreso a Chile y se les retuvo en el Aeropuerto de Santiago en condiciones deplorables.

Los ciudadanos haitianos mientras permanecieron bajo la custodia de la PDI no pudieron satisfacer sus necesidades básicas, no contaron con baños para asearse, no pudieron alimentarse, ni cambiarse de ropa ya que no tuvieron acceso a sus equipajes. Inclusive algunas mujeres se encontraban semi desmayadas por la falta de alimento y otras con padecimientos de salud.

Los casos sucedieron entre el 2 y el 27 de marzo, y entre los argumentos que utilizó la policía civil para negarles el ingreso, según el recurso, se encuentra reservas hoteleras falsas o no correspondientes con el periodo en que pretendían permanecer en el país.

Según el Instituto,  la veracidad de las reservas fue chequeada por personal PDI aplicando un requisito adicional de ingreso al país, no contemplado en la ley, y que por cierto no se aplica a ningún otro turista a menos que sea haitiano

En este sentido, en la acción judicial el instituto calificó el actuar de la policía de “arbitrario” y ‘discriminatorio’, e indicó que durante las cinco visitas que realizaron al terminal aéreo, “en ninguna de ellas se observó a personas retenidas de otra nacionalidad que no fueran haitianos”.