INDH advierte “conductas reiterativas en orden al uso y abuso de escopetas antidisturbios”

INDH advierte “conductas reiterativas en orden al uso y abuso de escopetas antidisturbios”

Diciembre 6, 2019

Sergio Micco coincidió con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la necesidad de reformar las policías.

El Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, señaló que “coincidimos con la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) en que hay conductas reiterativas en orden al uso y abuso de escopetas antidisturbios. Nos parece muy bien también que se plantee una reforma a las policías, porque es una cuestión central para la plena vigencia a los derechos humanos”.

Esta fue la reacción del director del Instituto ante el informe de la CIDH que condena el uso excesivo de la fuerza en el contexto de las protestas sociales en Chile, que expresa la grave preocupación del organismo internacional por el elevado número de denuncias, y que rechaza toda forma de violencia en Chile.

“Coincidimos que estamos frente a una situación de denuncias sobre violaciones graves a los derechos humanos, así lo hemos dicho en el Consejo del INDH”, afirmó Micco previo a su intervención en la Comisión de la Cámara de Diputados que analiza la acusación constitucional contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Respecto de las violaciones a los derechos humanos registradas desde el 18 de octubre, el director del INDH propuso medidas al gobierno para lograr la paz social. “Hemos sido categóricos en decir que son graves. Y en primer lugar, deben tomarse todas las medidas de verdad, transparentar las cifras por parte de la Fiscalía y del Ministerio de Salud; que el Ministerio Público y los tribunales de Justicia actúen con la mayor celeridad; y en tercer lugar, reparación. El Ministerio de Salud puede iniciar políticas con respecto a las lesiones oculares, hay una batería de propuestas que ha hecho el INDH y que el gobierno puede adoptar”, indicó.