INDH advierte preocupación por violación a los derechos humanos en regiones

By Noviembre 2, 2019Noticias INDH

INDH advierte preocupación por violación a los derechos humanos en regiones

Noviembre 2, 2019

El director del INDH, Sergio Micco, aseguró que en ciudades como Valparaíso la cifra de detenidos ha aumentado, en comparación a otras jornadas. 

Esta tarde, el director del Instituto de Derechos Humanos, Sergio Micco, entregó un nuevo balance de detenidos, lesionados y acciones judiciales presentadas por el INDH, y detalló que hasta hoy el Instituto ha presentado 179 acciones judiciales, de las cuales 132 son querellas por tortura y otras 18 corresponden a querrellas de carácter sexual.  Los observadores del INDH han visitado 121 comisarías, donde se han constatado 4.316 detenidos, y de ellos se registran 157 casos de lesiones oculares en 60 recintos hospitalarios visitados por los funcionarios del Instituto.

El director del INDH también resaltó que “ayer tuvimos en la Región Metropolitana muchos menos detenidos”, sin embargo advirtió que “hay algunas ciudades, como el caso de Valparaíso, en donde ha habido gran cantidad de detenidos respecto de días anteriores”.

“Lo que hemos podido observar en los últimos días es que las manifestaciones en Santiago son menores en cantidad. Hacemos votos que, de continuar las manifestaciones, haya menos hechos de violencia, y que Carabineros haga uso de la fuerza de manera proporcional”, manifestó.

La autoridad nuevamente valoró la presencia de la misión internacional de la ONU y espera que “no solamente describa la situación de Chile, sino también qué debemos hacer como chilenas y chilenos para que esto nunca más vuelva a ocurrir”.

Micco insistió en que “nuestra misión es velar porque agentes del Estado no violen los derechos humanos”.