INDH de Antofagasta conmemoró el Día Internacional del Migrante

INDH de Antofagasta conmemoró el Día Internacional del Migrante

diciembre 26, 2017

En el marco del Día Internacional del Migrante que se celebra el 18 de diciembre, la sede regional de Antofagasta del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), acompañada por organizaciones de la sociedad civil, realizó una jornada conmemorativa.

La actividad tuvo dos momentos, una ceremonia en la cual los protagonistas fueron la agrupación de promotores interculturales, quienes dieron a conocer el proceso de formación en derechos humanos que sostuvieron entre los meses de marzo y julio, haciendo entrega además, de una “Guía para migrantes residentes en Antofagasta”. El curso contó con el patrocino del INDH.

Posterior a ello y en una comparsa las agrupaciones de colectividades de distintos países se dirigieron a un acto central, en donde al compás de música e intervenciones de diferentes, se hizo un llamado a “una Antofagasta, más inclusiva y sin discriminación”.

Paulo Palma Jefe regional del INDH, valoró la actividad señalando que “dada la creciente migración experimentada por Chile y especialmente la región de Antofagasta, se hace necesario visibilizar la realidad de muchos migrantes en la región, los cuales muchas veces ven afectada su dignidad humana por el solo hecho de ser migrante. El contexto regional nos llama a relevar la importancia de educar en el respeto a los derechos humanos de todas y todos y a la interculturalidad, como herramienta fundamental para el cambio cultural de una sociedad y un Estado que respete los derechos fundamentales”, señaló.

Por su parte la representante de la agrupación de migrantes, Elizabeth Andrade, y el director regional del Servicio Jesuita a Migrantes, Antonio Cortés, relevaron la importancia de seguir avanzando hacia el reconocimiento de los derechos de todas las personas, recalcando el slogan de su campaña “Todos/as somos migrantes”, e invitando a sumar esfuerzos por impulsar la incidencia desde la sociedad civil para la creación de una ley de migración con enfoque de derechos humanos.

Por otra parte y para cerrar, representantes de la agrupación de promotores interculturales “Uniendo retazos”, agradecieron el espacio de formación, dando cuenta de sus experiencias personales en este proceso, que dio vida a esta nueva agrupación integrada por funcionarios/as públicos, representantes de agrupaciones de la sociedad civil y dirigentes/as migrantes.