INDH anuncia creación del Área de Archivos y Memoria Histórica, a organizaciones de ex presos políticos, memoria y reparación

INDH anuncia creación del Área de Archivos y Memoria Histórica, a organizaciones de ex presos políticos, memoria y reparación

Enero 16, 2019

La Directora del INDH, Consuelo Contreras, anunció que el Consejo recientemente aprobó la creación del Área de Archivos y Memoria Histórica del Instituto y se refirió al avance en la digitalización de documentos Valech, en el marco del “Taller sobre custodia, preservación y entrega de documentación Valech”, en el que participaron organizaciones de ex presos políticos, del ámbito de la memoria y reparación del Registro de instituciones del INDH.

El Área de Archivos y Memoria Histórica -que se crea en el marco del proceso de planificación estratégica y reestructuración institucional- dependerá de la Unidad Jurídica Judicial y permitirá fortalecer no sólo la preservación de los archivos, sino su contribución a la justicia, la verdad y la no repetición, señaló la Directora del INDH.

Agregó asimismo, que el INDH oficiará a la Subsecretaría de Previsión Social y al Instituto de Previsión Social, solicitándoles que informen las acciones que han realizado para contactar a las personas calificadas por las comisiones Valech como víctimas de prisión política y tortura, que no han solicitado sus beneficios reparatorios.

Consuelo Contreras señaló que “para nosotros la relación con la sociedad civil debe ser una alianza estratégica para el trabajo conjunto en diferentes áreas”. Recordó a la vez que el INDH es custodio de los archivos de las Comisiones de Prisión Política y Tortura Valech I y Valech II, sobre los cuales pesan 50 años de secreto.

Así también citó el dictamen de la Contraloría General de la República que señala que el INDH puede entregar las fichas a los titulares de éstas, por lo cual el Instituto está digitalizando las 72 mil fichas -proceso que debería finalizar a mediados del 2020- para que las personas que las requieran puedan acceder a ellas. Puntualizó que cuando alguien va a solicitar su ficha, esa digitalización se hace inmediatamente, porque se prioriza a quienes piden sus antecedentes.

Durante 2018 se hicieron entregas masivas de fichas Valech en ceremonias en ciudades como Valdivia, Osorno y San Antonio, transformando las entregas en un acto reparatorio en sí, con familiares y ciudadanía.

Entrega documentación Valech

El taller con las organizaciones de ex presos políticos, fue solicitado al INDH por el Comando Unitario de Ex-Presos Políticos, para conocer los requisitos y procedimientos para realizar solicitudes masivas de documentación Valech.

Por ello se convocó a las organizaciones de la Región Metropolitana y de regiones, que se conectaron vía videoconferencia en las sedes regionales del INDH, para promover los mecanismos de entrega de documentación Valech I y II a sus titulares y fortalecer las relaciones de colaboración con las organizaciones de la sociedad civil de los ámbitos de verdad, justicia y reparación.

En respuesta a la solicitud, Marcela Cerda y Alejandro Suazo, funcionarios INDH, hicieron una presentación sobre “Custodia, preservación y entrega de documentación Valech”, en que recordaron que la Contraloría señaló en 2011 que el INDH “debe encargarse de la custodia de los antecedentes referidos, siendo responsable de velar por el secreto de éstos, debiendo guardarlos en condiciones que garanticen su preservación y seguridad”.

Señalaron que en noviembre de 2015 comenzó la entrega de documentación Valech a titulares, que consideraba documentos públicos y personales aportados por las víctimas a las comisiones. En septiembre de 2016 el Consejo del INDH actualizó su posición, decidiendo entregar a las víctimas solicitantes todos los documentos que obren en carpetas de calificación, incluidos los documentos generados por la Comisión, cuidando no vulnerar derechos de terceros víctimas y declarantes.

A diciembre de 2018, el INDH ha entregado un total de 2.249 carpetas (733 Valech I y 1.516 Valech II), vía oficio a requerimiento de tribunales, vía resolución judicial o personalmente, a requerimiento de particulares.

Los/as titulares de carpetas Valech pueden acceder a su documentación solicitándola en la OIRS de la web del INDH (www.indh.cl), de manera telefónica al 28878888, vía carta postal dirigida a la Oficina de Partes del INDH (Eliodoro Yáñez 832, Providencia), de manera presencial en la Región Metropolitana (Eliodoro Yáñez 1147, Providencia) y en las sedes regionales del INDH en todo el país.

Monitoreo al PNDH

La solicitud del Comando Unitario de Ex Presos Políticos también incluyó tener información sobre el estado de avance del Plan Nacional de Derechos Humanos coordinado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, por lo que el Coordinador de Sociedad Civil del INDH, Francisco Figueroa, expuso sobre “PNDH y acciones de monitoreo desde la sociedad civil”, explicando que el INDH asume un rol de apoyo técnico al Plan, en los casos que sea requerido, y de coordinación con las organizaciones de la sociedad civil, para orientarlos en sus trabajos propios de monitoreo.

El INDH levantará un monitoreo propio del PNDH, en base a los objetivos estratégicos del Instituto y su capacidad efectiva de seguimiento a las acciones vinculadas a recomendaciones del INDH e internacionales, que sean monitoreables y aborden temas institucionales prioritarios.

El PNDH está siendo actualizado por el actual gobierno y 44% de las acciones tendrán modificaciones (282 de 634 acciones), de las cuales 85% (240) tendrán cambios de forma y 15% (42) serán modificaciones de fondo.