INDH de Arica coordina encuentro entre la ONU y las comunidades indígenas

INDH de Arica coordina encuentro entre la ONU y las comunidades indígenas

enero 26, 2018

La sede regional de Arica y Parinacota coordinó en dependencias de la Universidad de Tarapacá, la realización de un conversatorio en la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, OACNUDH, y organizaciones indígenas de la región.

Los representantes de la sociedad civil del mundo indígena -aymara y quechua en específico-, plantearon en la oportunidad sus principales preocupaciones, entre las cuales se cuenta la aplicación del Convenio 169 de la OIT, en el sentido de las deficiencias que presentó el proceso de Consulta Constituyente Indígena.

Asimismo, abordaron la entrega de terrenos por parte del Ministerio de Bienes Nacionales al Ejército en un sector que reclama su pertenencia la comunidad de Socoroma, y los conflictos socioambientales presentes en la región.

OACNUDH, que por vez primera concurría a una visita en el terreno de Arica y Parinacota, manifestó su compromiso de realizar un trabajo colaborativo dentro de su mandato, con organizaciones indígenas y con el INDH.