INDH de Arica hace entrega de documentación Valech a solicitantes

INDH de Arica hace entrega de documentación Valech a solicitantes

Enero 17, 2018

La sede regional de Arica y Parinacota del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó un proceso de entrega de documentos y antecedentes reunidos por la Comisión de Prisión Política y Tortura (Valech I) y por la Comisión Asesora para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura (Valech II), a las personas que así lo han solicitado.

Se trata de más de 50 carpetas con antecedentes que fueron entregadas a sus titulares. Un equipo de profesionales de la Unidad de Atención y Colaboración a la Ciudadanía (UCOL) se trasladó desde Santiago a Arica para proceder a dicha tarea, portando la documentación correspondiente. Con posterioridad, se continuarán habilitando los medios en la sede regional, para que aquellas personas que no hayan podido acudir a la convocatoria, puedan posteriormente recibir sus antecedentes.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos tiene el mandato legal de custodiar y guardar en depósito los antecedentes reunidos por la Comisión Valech I y por la Comisión Valech II.  Actualmente, por una decisión del Consejo del INDH, el Instituto entrega copia de toda la documentación contenida en las carpetas de trabajo de dichas Comisiones, respecto tanto de personas que fueron incluidas en las nóminas de víctimas de prisión política y tortura, como aquellas que no llegaron a ser calificadas como tales, en el marco del trabajo de estas comisiones de verdad.

En las entregas de carpetas Valech, el INDH presta particular atención a que no se vulneren los derechos de terceros víctimas y de los declarantes. Lo anterior, como parte de los procesos por los cuales el Estado debe avanzar para garantizar los derechos de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, en materia de verdad, justicia y reparación, lo cual contempla el derecho al acceso a la información.