INDH Arica observa manifestación aymara en rechazo a cesión de terrenos para fines militares

INDH Arica observa manifestación aymara en rechazo a cesión de terrenos para fines militares

Octubre 24, 2017

La sede regional de Arica y Parinacota del Instituto Nacional de Derechos Humanos observó la correcta aplicación de los procedimientos policiales para resguardar el derecho a manifestarse pacíficamente en una marcha  organizada por miembros de la comunidad aymara de Socoroma, que buscó expresar  su rechazo a la decisión del gobierno de destinar más de ocho mil hectáreas al Ministerio de Defensa para actividades de instrucción y entrenamiento de la VI División del Ejército.

Esta decisión, señalan las organizaciones, no ha tomado en cuenta los numerosos antecedentes que indican que estos territorios históricamente han correspondido a pueblos indígenas, existiendo en el lugar sitios de relevancia arqueológica y cultural. Afirman además que no se ha cumplido con el trámite de la consulta a los pueblos indígenas del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

A  la marcha llegaron aproximadamente 50 miembros y amigos(as) de la comunidad de Socoroma, en su mayoría pertenecientes al pueblo aymara y quechua. La marcha se organizó desde el Mirador de Copaquilla hasta la entrada de la Mina Campani, lugar donde los/as manifestantes construyeron una apacheta (montículo de piedras colocadas en forma cónica una sobre la otra) como expresión de su rechazo a la medida, demandando al gobierno la revocación de la medida.

La marcha se desarrolló pacíficamente con el resguardo de Carabineros de Chile.