INDH de Arica realizó actividades conmemorativas por el Día de los Derechos Humanos

INDH de Arica realizó actividades conmemorativas por el Día de los Derechos Humanos

diciembre 18, 2017

La sede regional del INDH de Arica y Parinacota en conjunto con el Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Agrupación mujeres, memoria y derechos humanos organizaron una serie de actividades para conmemorar el Día internacional de los derechos humanos, que se celebra el 10 de diciembre de cada año.

Es así como se efectuó el 9 de diciembre pasado el seminario “Nuevas memorias para transformar el presente”, con la finalidad de relevar la importancia de rescatar la memoria histórica sobre las graves vulneraciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura, como medidas que buscan la no repetición de estos graves hechos, contribuyendo así a construir una cultura protectora y garante de los derechos humanos.

Posteriormente, el lunes 11 de diciembre, la sede regional del INDH nuevamente en colaboración del CNCA  y con el apoyo de la Red del Adulto Mayor de Arica y Parinacota y la Agrupación social y cultural de los DDHH, organizó una intervención urbana en el paseo peatonal 21 de mayo, con la exposición fotográfica “Voces y almas de mujeres privadas de libertad”, desarrollada en el marco del Concurso Nacional de Artes y Derechos Humanos 2017. Las protagonistas fueron 15 mujeres privadas de libertad del Centro Penitenciario de San Joaquín, quienes luego de un proceso formativo expresaron profundas reflexiones sobre los derechos humanos. Como cierre de  la actividad se contó con la presentación de la Banda Jazz de la Escuela Pública Gabriela Mistral.

Al día siguiente, el martes 12, se trasladó la muestra fotográfica a la casa Casa Yanulaque, lugar donde se exhibirá hasta el martes 19 de diciembre.

Para culminar la semana de actividades de conmemoración de los derechos humanos, el viernes 15 de diciembre en la Gobernación Provincial de Arica, se realizó la develación de una placa de memoria recordando a las víctimas de los consejos de guerra que se realizaron en dicho inmueble en época de la dictadura. Este iniciativa fue promovida fundamentalmente por la Agrupación mujeres, memoria y derechos humanos, constituyéndose así el primer sitio de memoria de la región.