El proyecto de digitalización de los antecedentes reunidos por las comisiones de verdad Valech I y II se encuentra casi totalizado, alcanzando un 94% del volumen de información. El INDH continuará realizando la custodia y digitalización, en concordancia con sus funciones legales esenciales.
Como INDH reafirmamos nuestro férreo compromiso para asegurar la continuidad de una de las tareas fundamentales establecidas en el artículo 3º, Nro. 6 de la Ley 20.405 de custodiar y guardar en depósito los antecedentes reunidos por las comisiones Valech I y II, pues constituye una de las funciones esenciales del INDH y es parte de su compromiso institucional con las víctimas y la memoria.
Lo anterior contempla la digitalización de los archivos Valech y la entrega de información ante solicitudes de la ciudadanía, como también de los Tribunales de Justicia y aseguramos que ésta continuará desarrollándose oportuna y adecuadamente, de acuerdo a los procedimientos que se han llevado a cabo adelante en los últimos años.
Asimismo, el Instituto, a través del Área de Memoria se encuentra estudiando acciones para gestionar la culminación de la digitalización de las carpetas Valech pendientes (4.189, correspondientes a un 6%), con profesionales pertenecientes a dicha Área, pero también con otros funcionarios del Instituto que puedan contribuir en la etapa de preparación para la digitalización de los archivos restantes.
Misiones del INDH
Entre las funciones esenciales del INDH custodiar y guardar en depósito los antecedentes de comisiones instauradas por el Estado por violaciones a los DD.HH. de la dictadura. Se trata de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación y el Programa de DD.HH. del Ministerio del Interior. Y también de la Comisión de Prisión Política y Tortura (Valech I) y la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de la Prisión Política y Tortura (Valech II).
El INDH desea agradecer además la contribución histórica a este proyecto realizado por un grupo de funcionarios y funcionarias que digitalizó las carpetas Valech I y Valech II, y quienes, a través de su profesionalismo, aportaron a la necesaria construcción de la memoria en nuestro país. De esta forma, se logró avanzar en que el Estado cumpliera en parte con su obligación de garantizar la verdad y la justicia al dar inicio a la entrega de la documentación Valech I y II a sus titulares, en consideración de haber sido incluidos en las nóminas de víctimas de prisión política y tortura.
La información referida a la entrega de carpetas se encuentra alojada en el siguiente enlace para conocimiento público.