INDH asiste a presentación del Boletín de la Mesa Interinstitucional sobre Acceso de Migrantes a la Justicia Penal

Mesa migrantes webComo parte de la Mesa Intersectorial de Migrantes que integran Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones de Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries -Directora del INDH- asistió a la presentación del “Boletín de la Mesa Interinstitucional sobre Acceso de Migrantes a la Justicia Penal”.

Este documento tiene por objetivo presentar cifras sobre la situación del acceso de las personas migrantes a la justicia penal, para la generación de políticas públicas acordes a su realidad. En el acto participaron también el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros; el Defensor Nacional, Andrés Mahnke; y personeros del Ministerio Público.

En su discurso, Lorena Fries, sostuvo que “Muchas de las situaciones de discriminación que afectan a migrantes y extranjeros se hacen particularmente presentes cuando hablamos de acceso a la justicia y en ellas participan todos los agentes estatales que intervienen en un proceso judicial; las policías, los/las fiscales, abogados/as defensores/as y jueces/as. Si bien es cierto que las dificultades de acceso a la justicia afectan a muchos grupos vulnerados, lo cierto es que en el caso de los/las migrantes hay una situación de desprotección especial y carencia de redes de apoyo, las que pueden a su vez conjugarse con otros factores de discriminación”, expresó la Directora.

Noticias Relacionadas

Atención Ciudadanía

Región Metropolitana

Bombero Ossa 1010, Oficina 501 Santiago Centro.
+56 2 2887 8650

Regiones

Encuentra tu sede regional

Oficina de Partes

Lunes a jueves de 09:30 a 13:30 horas; y de 15:00 a 16:30 horas. Viernes 09.30 a 13.30 horas Av. Eliodoro Yáñez 832, Providencia, Santiago. +56 2 2887 8800

INDH - 2026 Todos los Derechos Reservados