INDH Atacama: 21% de querellas presentadas corresponde a casos de niños, niñas y adolescentes

INDH Atacama: 21% de querellas presentadas corresponde a casos de niños, niñas y adolescentes

Noviembre 18, 2019

La sede regional ha recibido cerca de 100 denuncias por vulneración de derechos desde el comienzo de las movilizaciones sociales y ha observado aproximadamente 50 manifestaciones.

Una querella por violencia innecesaria con resultado de lesiones graves por trauma ocular y otra por vejación injusta contra un niño de 13 años, ambos de Caldera, son parte de las 37 querellas que ha presentado la Sede Regional del INDH de Atacama. Del total, un 21% corresponde a vulneraciones que han afectado a niños, niñas y adolescentes.

La Jefa (s) de Atacama, Marcia Quezada, explicó que el Instituto ha recibido cerca de 100 denuncias por vulneración de derechos desde el comienzo de las movilizaciones sociales. Además, detalló que el INDH se querelló por el caso de D.B, de sólo 13 años, quien fue arrojado contra la pared, luego al piso y posteriormente apuntado con arma de servicio de carabineros el 22 de octubre al interior de un supermercado.

Quezada explicó que “tras ser detenido, el niño fue ingresado al calabozo de la comisaría junto a detenidos adultos, donde permaneció a lo menos seis horas, sin que se percataran de su edad ni se diera aviso al Tribunal de Familia competente. Fue dejado en libertad recién a las 3 de la madrugada, después de seis horas de permanecer privado de libertad”.

El INDH se querelló por el delito de vejación injusta o abusos contra particulares consignado en el artículo 255 del Código Penal, figura residual de tratos crueles, inhumanos y degradantes que resulta aplicable exclusivamente a funcionarios públicos.

Estallido ocular de joven en Caldera

Otro de los casos complejos que ha recibido el INDH de Atacama es el de un joven que sufrió violencia innecesaria con resultado de lesiones graves -contemplado en el Código de Justicia Militar- mientras se encontraba observando una manifestación en la Plaza de Armas de Caldera.

Tras estos hechos, el joven resultó con estallido ocular luego ser alcanzado por munición percutada por carabineros. La víctima fue derivada al servicio de urgencia de Caldera al Hospital Regional de Copiapó y posteriormente trasladada al Hospital Salvador de Santiago, donde fue intervenido quirúrgicamente.

Desde el 18 de octubre, la Jefa Regional (s) de Atacama informó que el Instituto e ha presentado 37 querellas por delitos de apremios ilegítimos, violencia innecesaria con resultados de lesiones graves, por torturas y por vejaciones injustas, siendo la mayor cantidad de ellas por apremios ilegítimos (20). De las 37 querellas, 9 corresponden a mujeres y 28 a hombres.

La jefa subrogante también dijo que el equipo regional ha observado alrededor de 50 manifestaciones y comisarías todas las noches desde que comenzaron las manifestaciones sociales,. A ello se suma “las visitas diarias a los hospitales y la consecuente solicitud de antecedentes y datos estadísticas que requerimos, especialmente al Hospital de Copiapó. Triangulamos esa información que nos entregan estadísticamente, con la observación que hacemos nosotros in situ en el hospital”, explicó Quezada.