INDH Atacama comparte con organizaciones sociales resultados del Primer Informe de Seguimiento a las Recomendaciones INDH tras crisis social de 2019

INDH Atacama comparte con organizaciones sociales resultados del Primer Informe de Seguimiento a las Recomendaciones INDH tras crisis social de 2019

8 Abril, 2021

El miércoles 7 de febrero, la sede de Atacama del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), compartió con Organizaciones de la Sociedad Civil vinculadas a la promoción y defensa de los derechos humanos, los resultados del Primer Informe de Seguimiento a las Recomendaciones del INDH en su Informe Anual 2019.

El Primer Informe, publicado en febrero de 2021, analiza cinco de las 15 recomendaciones realizadas por el INDH en 2019 al Estado. La selección, corresponden a aquellas propuestas más urgentes y que buscan “poner fin a las graves violaciones a los derechos humanos”, “asegurar una efectiva justicia y la no impunidad”, y “llevar a cabo medidas concretas para la reparación en favor de las personas cuyos derechos han sido vulnerados”. Se dirigen, al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial y a la Fiscalía Nacional del Ministerio Público.

La actividad fue liderada por Marcia Quezada, jefa regional INDH, y contó con la participación de: el Departamento de Derechos Humanos del Colegio de Periodistas, la Agrupación de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, la Casa de la Memoria, el Observatorio de DD.HH., la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), el Colectivo Feminista y el Grupo de Observación y Defensa de DD.HH.

Durante la presentación, las organizaciones de la sociedad civil manifestaron su preocupación para la lentitud en la investigación de las causas relacionadas a violaciones de los derechos humanos en el marco de la crisis social de 2019.

Recordemos que, en febrero de 2020, cuando se presentó el Primer Informe de Seguimiento, el director INDH, Sergio Micco, expresó que: “Si hoy el INDH tuviese que emitir un juicio sería este: a pesar de los esfuerzos hechos, el Estado de Chile no está cumpliendo con sus deberes para con la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Al día de hoy, estamos más cerca de la impunidad que de la verdad y de la justicia”, agregando que “hoy vemos avances, pero aún nos queda un largo camino por recorrer”.