INDH Atacama monitorea implementación de medidas para evitar propagación de COVID-19 en cárceles y centro Sename

INDH Atacama monitorea implementación de medidas para evitar propagación de COVID-19 en cárceles y centro Sename

Septiembre 14, 2020

En las visitas al Centro CIP-CRC SENAME de Copiapó, a la cárcel de la capital regional y a los recintos penales de las ciudades de Chañaral y Vallenar, el INDH pudo observar impacto positivo de las medidas adoptadas para evitar nuevos contagios por COVID-19.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos Sede de Atacama visitó entre los días 8 y 11 de septiembre tres recintos penales y un centro de internación del Servicio Nacional de Menores (SENAME) para monitorear el impacto de las medidas sanitarias preventivas del coronavirus COVID-19 en los recintos penales, y también cómo estas afectan la calidad de vida de las personas que se encuentran bajo la custodia del Estado.

En las visitas al Centro CIP-CRC SENAME de Copiapó, a la cárcel de la capital regional y a los recintos penales de las ciudades de Chañaral y Vallenar, el INDH pudo observar que -en términos generales- las medidas adoptadas han tenido un impacto favorable para evitar nuevos contagios por COVID-19. Sólo cinco casos positivos se registran en los últimos días dentro de los recintos.

Para la protección de la salud de los internos y prevenir contagios de Coronavirus, Gendarmería suspendió las visitas, redujo las horas de escuela y los procesos educativos de los internos, situaciones que fueron constatadas por el Instituto.

El sismo de fuerte magnitud registrado en la Región hace una semana, reveló la falta de una zona de seguridad dentro del penal de Chañaral, para la protección de la integridad de los internos en caso de terremoto o tsunami. Esto resulta más preocupante, dado que la cárcel se encuentra en una zona de inundación. Tras la visita, se informó que iniciarán las gestiones que faciliten la implementación de un espacio de este tipo.

A pesar de la sobrepoblación, el hacinamiento y la antigüedad de las instalaciones, constatadas por el INDH en diferentes instancias y consignadas en el Informe de Condiciones Carcelarias 2018 (disponible aquí), las medidas adoptadas hasta aquí han logrado contribuir a prevenir la propagación del COVID-19.