INDH Atacama oficia a Ministerio de Medio Ambiente a la espera de que se declare zona saturada de contaminación las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla

INDH Atacama oficia a Ministerio de Medio Ambiente a la espera de que se declare zona saturada de contaminación las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla

2 Junio, 2021

Este 2 de junio de 2021, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), apoyado por su sede regional Atacama, remitió un Oficio al Ministerio de Medio Ambiente con el fin de obtener una respuesta respecto del grado de avance en la decisión de declarar oficialmente Zona Saturada de Contaminación por MP10, a las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla, en la Región de Atacama, con el objeto de que se cree e implemente un Plan de Descontaminación para la zona, que permita superar la crisis ambiental, incluyendo a todos los sectores y actores del territorio.

El INDH ha estado monitoreando la situación de los derechos humanos de los habitantes de la comuna de Tierra Amarilla, en la Región de Atacama, a raíz de diversos episodios de contaminación ocurridos los años 2018 y 2019, y que afectaron principalmente a personas mayores, niñas, niños y adolescentes. Este domingo 23 de mayo, se produjo un nuevo episodio de contaminación, de Dióxido de Azufre (SO2) emanados desde la Fundición Hernán Videla Lira, de ENAMI – Paipote, en Copiapó, el cual afectó mayoritariamente a la población de Tierra Amarilla y Copiapó.

En ambas comunas, de acuerdo a la información disponible, se ha superado de Material Particulado Respirable MP10 en su valor anual, habiéndose sobrepasado en 5 de 7 estaciones de medición. Mientras que en relación a la norma de MP10 en su valor diario, la norma se encuentra superada, al menos en 3 estaciones, lo anterior para años 2016-2017 y 2018.

El Estado tiene el deber de respetar y proteger los derechos humanos, además de velar porque las instancias de fiscalización y/o generación de políticas sean suficientemente oportunas. Los episodios de contaminación que afectan a los pobladores de esta zona, vulneran el derecho a la salud y el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

El INDH seguirá instando, a través de acciones administrativas dirigidas a los organismos correspondientes, como la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y el Ministerio de Medio Ambiente, a que se respete la normativa vigente y/o se adecúe a estándares internacionales de respeto y protección de los derechos humanos, entendiendo que los canales institucionales están llamados y obligados a dar cumplimiento a sus obligaciones normadas por ley, y contraídas por el Estado de Chile a través de la firma y ratificación de Pactos y Convenciones Internacionales.