INDH Biobío realiza actividad formativa en derechos humanos a la PDI

INDH Biobío realiza actividad formativa en derechos humanos a la PDI

Octubre 28, 2020

El 28 de octubre, la sede regional del Instituto de Derechos Humanos (INDH) de Biobío realizó una actividad formativa en derechos humanos, a la agrupación regional de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI), equipo encargado de las investigaciones asociadas a violaciones de derechos humanos. Es importante señalar, que el INDH Biobío ha presentado más de 270 querellas por violaciones a los derechos humanos, desde el inicio de la crisis social en octubre de 2019.

En la jornada formativa de 4 horas, realizada por el equipo profesional de la sede INDH, se abordaron diversos ejes temáticos, entre ellos: el marco general de los Derechos Humanos y sus implicancias en la función pública; las obligaciones estatales en materia de tortura, los estándares mínimos de investigación de este delito, de acuerdo al Protocolo de Estambul, y las complejidades y desafíos del proceso penal en los delitos de tortura.

Carolina Chang, jefa regional INDH Biobío, realizó una evaluación de la jornada y señaló: “Este tipo de actividades de colaboración institucional resultan fundamentales para el buen actuar de todas las entidades estatales a cargo de cumplir con la labor de determinar la verdad e impartir justicia, elementos necesarios para que nunca más vuelvan a repetirse las graves y numerosas vulneraciones de derechos humanos acontecidas desde hace un año. Creemos que en ello, el rol de la PDI es de suma relevancia”.