INDH Biobío visita cárcel que albergará a internos de grupos de riesgo ante COVID-19

INDH Biobío visita cárcel que albergará a internos de grupos de riesgo ante COVID-19

Abril 29, 2020

La Sede Regional del Biobío visitó las dependencias del nuevo Complejo Penitenciario de Concepción, recinto que albergará a personas privadas de libertad de la zona centro-sur del país que se encuentren en riesgo sanitario debido a emergencia por el COVID-19.

Esta unidad penal, como una estrategia preventiva para evitar contagios por Coronavirus en recintos penitenciarios, recibirá en forma progresiva a adultos mayores internos y personas con enfermedades crónicas o inmunodeprimidas.

Carolina Chang, jefa regional de la Sede Biobío, dio cuenta de lo observado por el INDH tras la visita a esta cárcel, señalando que “hemos revisado completamente las instalaciones y observamos que la unidad penal cumple con una infraestructura moderna y compatible con el plan de resguardo de internos de riesgo sanitario”.

Sin embargo, la jefa del INDH Biobío, manifestó que “aún resta por implementar un sistema de alimentación y enfermería, así como los protocolos necesarios en el actual contexto de pandemia, cuestiones en las que Gendarmería de Chile nos ha informado que están trabajando, de forma de poder disponer de estas instalaciones lo antes posible”.

Esta acción se suma a las labores que el INDH en la Región del Biobío ha desarrollado para monitorear la situación de recintos donde se encuentran personas bajo custodia del Estado en el contexto de crisis sanitaria, entre ellos hogares y centros de la red del Servicio Nacional de Menores, así como establecimientos de acogida de personas en situación de calle, entre otras acciones de protección y de promoción de derechos.