INDH celebra premiación en Alemania a Rodrigo Mundaca por su defensa del DDHH al agua

By Septiembre 23, 2019Noticias INDH

INDH celebra premiación en Alemania a Rodrigo Mundaca por su defensa del DDHH al agua

Septiembre 23, 2019

La distinción le fue comunicada en septiembre de 2018, pero solo este domingo recibió el galardón, en una ceremonia realizada en Núremberg.

El vocero del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima), Rodrigo Mundaca, fue distinguido con el prestigioso Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg, que le fue entregado el 22 de septiembre de 2019 en un acto solemne realizado en el Palacio de la Ópera de la Ciudad de Núremberg, Alemania.

El director del INDH, Sergio Micco, expresó su satisfacción por el galardón recibido por Mundaca, señalando que “el reconocimiento de su trabajo por la defensa del agua es sumamente importante, ya que el acceso al vital elemento es la base para el ejercicio de todos los demás derechos humanos. Valoramos profundamente la labor que ha realizado Rodrigo, por Petorca y por todo el país, ya que la crisis hídrica afecta a todo el territorio de Chile”.

La distinción reconoce su incansable y persistente lucha a través de los años por el acceso al agua potable en la provincia de Petorca. En su declaración, el jurado sostuvo que este premio “honra a un activista que trabaja con un valor admirable por el derecho fundamental al agua y espera que le proporcione la protección necesaria para continuar su compromiso con menos peligros”.

El jurado del premio, que se otorga cada dos años y que contempla la entrega de 15 mil euros, señaló que el trabajo de Mundaca ha sido relevante además porque: “El público tiene derecho a saber qué impactos negativos hay asociados a cultivos como el aguacate (palta)”, apelando a la labor informativa que el defensor de los derechos humanos y la organización Modatima han realizado.

La situación de Petorca es de tal preocupación para el  INDH que llevó a la realización de una misión de observación, para actualizar el diagnóstico de la sequía en el sector y para asegurarse de que se priorice el consumo humano. En ese momento, Rodrigo Mundaca manifestó que: “los informes del INDH representan un aporte a lo que se ha sostenido y confirman la crisis de la zona”.

El Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg se entregó por primera vez el 17 de septiembre de 1995, 50 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial. Para sus creadores, el premio es un símbolo de paz para que de Núremberg nunca más deban partir otras señales que de paz, reconciliación y entendimiento entre los pueblos junto con respeto de los derechos humanos.