El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) cerró el pasado lunes 27 de mayo la convocatoria para presentar candidaturas a la séptima versión del Premio Nacional de Derechos Humanos.
Se recibieron un total de 26 postulaciones que en los próximos días pasarán a una revisión, análisis de admisibilidad y cumplimiento de las bases que rigen la convocatoria.
10 de ellas provienen de la Región Metropolitana y 16 de las diversas regiones de Chile. La entrega oficial del premio se realizará durante el mes de julio próximo. El Premio Nacional de Derechos Humanos es otorgado por el INDH cada dos años a una persona que destaque por su trayectoria y contribución sobresaliente a la promoción, defensa y exigibilidad de los derechos humanos en Chile.
Entre los aspectos a destacar del premio se encuentra su carácter participativo, ya que la articulación y la generación de apoyos es fundamental, lo que se refleja en que las postulaciones deben ser presentadas por terceras personas, organizaciones o instituciones.
Quien reciba el Premio Nacional de Derechos Humanos 2024 obtendrá un diploma de reconocimiento, una suma única de dinero y una pensión vitalicia, según lo establecido en la Ley N°19.169 sobre otorgamiento de premios nacionales en Chile y la Ley 20.405, que crea el INDH y establece la entrega de este premio.