INDH cierra visita a Ginebra con positivo balance

By 27 Mayo, 2022Destacados Slider

INDH cierra visita a Ginebra con positivo balance

27 Mayo, 2022

Reuniones con diferentes entidades relacionadas a los Derechos Humanos marcaron a la delegación del estado de Chile presente en Suiza durante esta semana. El INDH fue representado por el Director Sergio Micco y la Jefa de Estudios Paula Ballesteros.

Ginebra, Suiza, fue sede de una semana especial para Chile en relación a los Derechos Humanos y, principalmente, a los derechos del niño. El Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, estuvo presente en varios encuentros con distintos actores relevantes en materias de DDHH.

Este lunes 23, el Director del INDH se reunió con representantes de la Asociación de Prevención de la Tortura (APT), específicamente, con la asesora Verónica Filippeschi. Posteriormente, se juntó con los expertos de la fuerza tarea para Chile del Comité de los Derechos del Niño Aissatou Sidikou, Luis Pedernera, Velina Todorova y Clarence Nelson. Se trataron en esta reunión las diversas violaciones de Derechos de NNA en nuestro país, especialmente durante la crisis social, y se hizo entrega de un informe actualizado.

Entre martes 24 y miércoles 25, el INDH fue parte de las sesiones donde el Estado de Chile dio a conocer sus informes periódicos sexto y séptimo ante el Comité de Derechos del Niño. Representando al Estado estuvieron la Ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, la Subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez, la diputada Maite Orsini y el Ministro de la Corte Suprema, Diego Simpertigue, entre otras autoridades.

Ese mismo día, el Director del INDH tuvo una reunión con la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (Global Alliance of National Human Rights Institutions, GANHRI).

En tanto, el jueves 26 se sostuvo una reunión con la Misión Permanente de Chile en Ginebra, responsable de la presentación de los informes ante el Comité de los Derechos del Niño. La delegación del INDH estuvo compuesta por el Director Sergio Micco y la Jefa de la Unidad de Estudios Paula Ballesteros.