INDH y Colegio Médico visitan a comuneros mapuche para conocer su estado de salud

INDH y Colegio Médico visitan a comuneros mapuche para conocer su estado de salud

Julio 31, 2017

Funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de la Región de La Araucanía y del Colegio Médico de Chile (Colmed) visitaron este sábado a dos adolescentes -de 14 y 17 años- de origen mapuche que fueron heridos de bala en el contexto de procedimientos policiales de Carabineros de Chile y a los comuneros que se encuentran en huelga de hambre.

Se trata de un adolescente de 14 años, que el pasado 20 de abril terminó con varios perdigones en una de sus piernas cuando Carabineros efectuó un operativo en su domicilio en la comunidad Juan Antinao de Ercilla. El otro adolescente que fue visitado es Brandon Hernández Huentecol, de 17 años, a quien le dispararon por la espalda con una escopeta antimotines en el sector de Curaco en Collipulli, hecho ocurrido en diciembre del año pasado.

Respecto de la visita del INDH y del Colmed, Federico Aguirre -jefe regional del INDH de La Araucanía- sostuvo que “la visita al niño Antinao y al joven Huentecol tiene como objetivo realizar una  revisión y un examen clínico dadas las lesiones graves que presentan producto de accionar policial. En este contexto se inscribe una observación respecto también de personas que se encuentran privadas de libertad en la Cárcel de Temuco, y que sostienen una huelga de hambre”.

Enrique Morales del Departamento de DDHH del Colegio Médico explicó que uno de los jóvenes recibió un impacto de perdigones por la espalda en Collipulli que lo tuvo internado por tres meses en la Clínica Alemana de Temuco. “Él tiene una dificultad al caminar por lo que necesitará efectuarse más exámenes en Santiago. El otro joven de 14 años recibió cuatro impactos en una de sus extremidades, pero el mayor daño de él es sicológico”, agregó

Sobre las personas que están en huelga de hambre en la cárcel de Temuco, el médico dijo que “el más complicado es el de 46 años que requiere atención de especialistas, en tanto los otros tienen diferentes grados de pérdida muscular que los pone en riego”.

Respecto de la situación de privación de libertad de los comuneros, Aguirre explicó que “lo que sucede es que se está invocando la Ley Antiterrorista que tiene un impacto en las garantías procesales que asisten a  las personas imputadas. No cabe duda que el estatuto antiterrorista tiene una afectación al derecho a la presunción de inocencia,  a las garantías procesales, a optar a medidas cautelares menos intensivas”.

La agenda del INDH en la Araucanía continuará este martes en una mesa de trabajo con Carabineros de Chile, ocasión en que se abordarán las instancias de formación en derechos humanos para funcionarios policiales, las misiones de observaciones que realiza el INDH en comisarías y manifestaciones públicas, las comunicaciones interinstitucionales, el conflicto intercultural que se suscita en la zona, y los procedimientos policiales en este contexto.