INDH condena nuevo ataque en contra de sitio de memoria Villa Grimaldi

INDH condena nuevo ataque en contra de sitio de memoria Villa Grimaldi

enero 10, 2019

Por segunda vez el sitio de memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi fue atacado por el Movimiento Social Patriota, que instaló un lienzo en el frontis del espacio, en el que se indica “No lucren más con los DDHH”.

Este acto se suma al ocurrido en agosto de 2018 en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido, en el que el grupo nacionalista instaló también un lienzo, esa vez acusando que “Aquí la izquierda lucra y adoctrina con la memoria de los chilenos torturados”.

Para la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Conteras, este hecho es de preocupación dado que se da en contexto de creciente negacionismo en el país.

La directora del INDH expresó que “condenamos este tipo de intervenciones o ataques a sitios de memoria, en este caso el Parque por la Paz Villa Grimaldi, dado que juegan un rol fundamental para la no repetición de las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron en Chile durante la dictadura”.

Preocupa también al Instituto que “la labor de los defensores de derechos humanos, es decir personas que trabajan por su respeto y promoción, sean sujetos de ataques y cuestionamientos injustos, más aún cuando muchos de ellos fueron víctimas de delitos de lesa humanidad en el periodo 1973-1990.Debemos recordar que el trabajo que realizan es fundamental para la preservación de la memoria histórica de Chile”.

“Toda sociedad democrática que ha vivido períodos de violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos tiene el deber de establecer la verdad acerca de los hechos ocurridos, como también el establecimiento de responsabilidades para quienes perpetraron estas violaciones. Sin embargo, las diversas formas de negación constituyen una obstrucción a los procesos de establecimiento de la verdad sobre cómo específicamente es que se han vulnerado los derechos humanos”, sostuvo Consuelo Conteras.

Cabe recordar el ataque que perpetró en octubre pasado un grupo de desconocidos en contra de la Casa Memoria José Domingo Cañas, cuando ingresaron al lugar causando daños al cerco eléctrico, a la alarma de seguridad y al medidor eléctrico, dejando además excremento en las instalaciones del sitio.