INDH condena violencia transfóbica ocurrida en Talca

By Septiembre 22, 2011Noticias INDH

INDH condena violencia transfóbica ocurrida en Talca

Septiembre 22, 2011

La Directora de la entidad manifestó la necesidad de “contar con una legislación que tenga como norte la protección de las libertades y derechos de todas las personas incluidas las trans, por eso es fundamental que el proyecto contra la discriminación que está en el Congreso Nacional incluya la identidad de género”.

La Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, condenó el posible ataque incendiario transfóbico que la madrugada del 19 de septiembre afectó a cuatro mediaguas pertenecientes a las transgéneras Romina Navarro, Javiera Gómez, Camila Ramos y Danitza Oróstica, todas ellas residentes en la ciudad de Talca.

Respecto del acto criminal que habría sido perpetrado por desconocidos en el sector de calle 10 oriente, entre 4 y 5 sur, de la capital del Maule, la Directora del INDH señaló que “de confirmarse el ataque intencionado, este hecho y violencia vienen a corroborar lo ya denunciado en reiteradas ocasiones, en cuanto a la discriminación que sufren las personas en razón de su identidad de género” y añadió que “urgen medidas concretas destinadas a fomentar una cultura de respeto y dignidad sin discriminación para todas las personas que habitan en territorio chileno”.

Agregó asimismo que “el derecho a no ser objeto de discriminación y a gozar de la igualdad, es un derecho humano fundamental, el punto de partida de las demás libertades; le corresponde por lo tanto al Estado garantizar la integridad física y mental de cada persona, junto con el acceso equitativo a los servicios públicos, la atención médica, la justicia, la educación y el trabajo”, subrayó Fries.

Por tal motivo, continuó, “se hace necesario contar con una legislación que tenga como norte la protección de las libertades y derechos de todas las personas incluidas las trans, por eso es fundamental que el proyecto contra la discriminación que está en el Congreso Nacional incluya la identidad de género”, dijo.

Agregó al respecto que “el Estado en su conjunto debe promover la inclusión y terminar con todo tipo de discriminación; el Congreso debe debatir abiertamente estos temas, sin prejuicios, con altura de miras y pensando en el bien común, de lo contrario se incurre en discusiones sesgadas e ideologizadas”.

Acerca del proyecto de ley que se encuentra actualmente en segundo trámite constitucional en el Senado, Fries informó que “el INDH ha señalado que se trata de una iniciativa relevante que da cuenta de avances pero que se requiere que dicha ley incorpore a los sectores más vulnerabilizados como son aquellos que tienen una orientación sexual o identidad de género distintas a la de la mayoría”. Asimismo señaló que “Chile se encuentra en deuda en materia de adopción de acciones afirmativas que permitan acelerar el camino hacia la igualdad de quienes sufren desventajas en función del género, el sexo, la nacionalidad, entre otros”.

Finalmente, Lorena Fries planteó que la obligación del Estado, independiente de los resultados que arroje la indagación de este caso, es la de investigar y sancionar situaciones de esta envergadura. “Dejar impune estos hechos implicaría dar un mensaje erróneo por parte de las autoridades, en cuanto a permitir la violencia hacia los trans por el sólo hecho de serlo.”