INDH conmemora el Día de la Libertad de Prensa publicando un Manual Portátil de Comunicación y Derechos Humanos

INDH conmemora el Día de la Libertad de Prensa publicando un Manual Portátil de Comunicación y Derechos Humanos

4 Mayo, 2022

La publicación aborda principios básicos sobre los derechos humanos, como son la igualdad y no discriminación, la participación ciudadana y la libertad de expresión, y entrega orientaciones para comunicar con enfoque de derechos.

Conmemorando el Día de la Libertad de prensa, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado (UAH), presentaron el “Manual Portátil de Comunicación y Derechos Humanos”, herramienta práctica que entrega orientaciones sobre los principios que guían los derechos fundamentales.

La publicación -que está dirigida a quienes ejercen la indispensable labor de comunicar e informar, para que realicen su trabajo con pertinencia y enfoque de derechos- aborda principios básicos sobre los derechos humanos, como son la igualdad y no discriminación, la participación ciudadana, y la libertad de expresión.

Como material complementario se disponen tres podcasts en los que se tratan los principios fundamentales de derechos humanos contenidos en el documento.

El Manual fue presentado a través de un conversatorio virtual, en el que participaron, Patricia Cocq, coordinadora de Promoción del INDH; Patricia Rivera, Directora del Diplomado en Comunicación y Derechos Humanos de la UAI; Javier García, director del Observatorio por el Derecho a la Comunicación; y Fabiola Gutiérrez, del Observatorio de Género; Equidad y Medios.

Al iniciar el encuentro, Patricia Cocq, dio la bienvenida a los asistentes y envió un saludo de solidaridad a las familias de las comunicadoras de los canales Radio Siete de Puente Alto y Señal 3 de La Victoria, Fabiola Moreno y Francisca Sandoval, respectivamente, quienes resultaron heridas por desconocidos, durante una manifestación realizada el 1 de mayo, mientras cubrían la actividad para sus medios.

Luego, inició las ponencias Javier García, director del Observatorio por el Derecho a la Comunicación, quien analizó el estado de situación de la libertad expresión en Chile, haciendo hincapié en la importancia de su defensa para el ejercicio de los derechos humanos.

En esa línea, García hizo un llamado a no ser “autocomplacientes” en el sentido de que Chile ha bajado en los rankings de libertad de expresión, por “problemas estructurales” en la normativa e institucionalidad, que no permiten avanzar en la materia.

Luego fue el turno de Fabiola Gutiérrez, del Observatorio de Género, Equidad y Medios, quien se refirió respecto de la importancia de educar mediáticamente para fortalecer la libertad de expresión y la democracia.

Al respecto señaló que “no se trata de solo un tema de quienes trabajamos en el mundo de las comunicaciones, se trata de mejorar la democracia, la cultura y la pluralidad, de fortalecer los medios que tenemos. Y de que efectivamente vayamos progresivamente generando audiencias críticas”, sostuvo.

Finalmente vino el turno de Patricia Rivera, docente de la Universidad Alberto Hurtado, quien en su alocución hizo hincapié en la relevancia que juega el Estado para el ejercicio del derecho a la Comunicación. Al respecto señaló que “no hay posibilidad de democracia si no hay libertad de expresión. Si yo no puedo interrogar a mis autoridades, si no puedo contar mi historia, si no puedo establecer mis historias, por ejemplo, en mi idioma y darlas a conocer, no puedo tener el total disfrute de mis derechos”.

El Manual Portátil de Comunicación y Derechos Humanos es fruto del trabajo colaborativo entre el INDH y la UAI, y se enmarca en el Diplomado en Comunicación y Derechos Humanos, que imparte la casa de estudios privada, en alianza con el Instituto.

Descarga aquí el Manual portátil de comunicación y derechos humanos
Podcast

Comparte el material en tus redes sociales