En emotivo acto INDH conmemora el Día del Detenido Desaparecido

By Agosto 30, 2018Noticias INDH

En emotivo acto INDH conmemora el Día del Detenido Desaparecido

Agosto 30, 2018

En el marco de la conmemoración del Día del Detenido Desaparecido, el INDH organizó un acto en el Salón del Consejo donde se hizo entrega, por parte del matrimonio Torres-Becker -sobrevivientes de la Villa Grimaldi- de la donación del cuadro denominado: “El sagrado árbol de Chile”, obra en la que se encuentran plasmados los nombres de las personas detenidas desaparecidas durante la dictadura.

Participaron la directora Consuelo Contreras; el consejero Sergio Micco; la Premio Nacional de Derechos Humanos, Fabiola Letelier; el director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Jaime Estévez; los donantes, Osvaldo Torres y Nubia Becker; y los princiupales representantes de agrupaciones de sitios de memoria de la Región Metropolitana; y funcionarios y funcionarias del INDH.

“El sagrado árbol de Chile” es una obra de la Helia Witker, quien en memoria de los detenidos desaparecidos estampó sus nombres en un cuadro de técnicas mixtas, que llama a reivindicar las raíces y a recordar la existencia de las casi mil doscientas personas que fueron desaparecidas por las dictadura, y de las cuales aún se desconoce su paradero.

Osvaldo Torres, donante de la obra y jefe de la Unidad de Estudios del INDH, reflexionó sobre su experiencia de detención en Villa Grimaldi y su posterior exilio del país, recordando la memoria de las víctimas y señalando que en un régimen político no son vulneran los derechos humanos, sino que también “son regímenes de vida que imponen una política moral que coloca a la vida en un sentido despreciable, en que el precio de la vida no es nada”.

Por su parte la directora Consuelo Contreras, agradeció la donación, y señaló que “este Instituto existe como una respuesta del Estado a las violaciones a los derechos humanos. Este cuadro nos recordará a todos quienes vivieron situaciones de represión, y especialmente a las personas detenidas desaparecidas”.

“Quiero recordar a Pedro Pérez Godoy, un niño de 15 años que en octubre de 1973 fue detenido y llevado al Estadio Nacional, y de quien no se tiene registro de su paradero. Nos preguntaremos ¿dónde están? Hasta que aparezca el último detenido desaparecido”, concluyó la directora del INDH.

Día del Detenido Desaparecido

Cada 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido. Esto, luego de que en 2011, la ONU, de la mano de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam), establecieran esta fecha para recordar y preservar la memoria de las víctimas y sus familiares.

Según la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, en su artículo 2, la desaparición forzada “se considera la privación de la libertad a una o más personas, cualquiera que fuere su forma, cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona”.

En Chile, cada día es más patente la necesidad de justicia y reparación con las miles de víctimas de desaparición forzada cometidas en la dictadura. Es por esto que el INDH, desde su creación en 2010 ha tenido como misión el promover y proteger los derechos humanos de todas las personas, sobre todo de quienes se hayan visto vulnerados de alguna forma.

A través de diversas instancias y recomendaciones, el INDH ha instado al Estado a trabajar en esta línea, con el fin de realizar esfuerzos para recabar información sobre el destino de las personas detenidas desaparecidas durante la dictadura. Es así como se ha incidido -por ejemplo- a través de mesas de trabajo, campañas públicas, y custodiando y entregando los documentos del Informe Valech I y II, entre otros.

Consuelo Contreras, directora del INDH manifestó el compromiso que el INDH tiene con la conmemoración del Día del Detenido Desaparecido, “Este es un día donde nuevamente nos preguntamos ¿Dónde están? las víctimas, los detenidos desaparecidos. Hacemos un llamado a todas y todos quienes tengan información a que se acerquen a las instituciones judiciales o a las autoridades que correspondan”, señaló la directora.

Además, agregó que “éste que es un crimen que permanece en el tiempo, ya que mientras no sean encontrados los restos de las víctimas, es imposible cerrar círculos, lo que tiene que ver con el respeto de la dignidad humana”.

Adjuntamente, en el frontis del edificio central del INDH en Santiago, se instaló una gigantografía conmemorativa con la frase “¿Dónde están?”.