INDH conmemora el Día Internacional de la Desaparición Forzada a lo largo de Chile

INDH conmemora el Día Internacional de la Desaparición Forzada a lo largo de Chile

30 Agosto, 2021

Este lunes de 30 agosto 2021, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) conmemoró el Día Internacional de la Desaparición Forzada a través de sedes regionales, las cuales participaron de diversos actos conmemorativos y expusieron un lienzo con la pregunta “¿Dónde Están?” en recuerdo a las víctimas, sus familiares y la demanda por verdad y justicia que aún persiste.

 

Las actividades comenzaron el día domingo 29 de agosto, cuando la jefa de la sede regional Biobío, Carolina Chang, asistió a un homenaje realizado por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en el Memorial del Parque Bicentenario en Concepción, donde recalcó la importancia de que el Estado cumpla con sus obligaciones en materia de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

El día lunes, el jefe regional INDH Los Ríos, Sebastián Smart, participó en una actividad junto a la Agrupación de Familiares de Detenidos y Ejecutados Políticos de la región en la Casa de la Memoria en Valdivia.

En la sede INDH La Araucanía, liderada por el jefe regional Federico Aguirre, participaron de una actividad en el Memorial Melipeuco junto a la Agrupación de Familiares de Detenidos y Ejecutados Políticos de la región, el Centro de Investigación y Promoción de los derechos humanos y la Ilustre Municipalidad de Melipeuco.

INDH Ñuble, liderada por el jefe regional Daniel Concha, se reunió con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la región.

El jefe regional de INDH Los Lagos, Mauricio Maya, se reunió con la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Llanquihue, Chiloé y Palena, además de la Corporación Egaña 60 y Comunidad Vínculos, en la Plaza de Armas de Puerto Montt.

Lorea de Ferrari, jefa sede INDH Tarapacá, se reunió en las afueras de la Escuela de Caballería Blindad en “Lugar de Memorias Nunca más”, con Corporación DD.HH., Sitios de Memoria y Agrupación de Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Pisagua.

En Árica y Parinacota, la sede INDH liderada por el jefe regional Víctor Hugo Lagos, participó en una actividad de la organización “Mujeres de Luto históricas”.

Los/as funcionarios/as de INDH Antofagasta y su jefe regional, Paulo Palma, se reunieron con la Agrupación de Detenidos Desaparecidos de Antofagasta y Calama, y la Agrupación de Providencia por la Memoria Histórica de la Universidad de Antofagasta.

El equipo INDH Coquimbo y su jefa regional, Tarcila Piña, acompañó a organizaciones de derechos humanos en La Serena para homenajear a las víctimas y sus familiares.

La sede INDH O´Higgins, liderada por su jefe regional David Bahamondes, participó en una actividad en el Paseo de Los Derechos Humanos en Rancagua, organizado por el Colectivo de Derechos Humanos Gonzalo Muñoz Otárola.

La Sede RM, liderada por su jefa regional Beatriz Contreras, se reunió con la Corporación Memorial Cerro Chena en San Bernardo, instancia a la que también llegó el alcalde Christopher White.

La sede INDH Valparaíso, liderada por su jefa regional (s),  Sylvana Mariangel, asistió a una velatón al final del día, en el Memorial de Valparaíso.

La sede INDH Magallanes y su jefe regional, Cristián Figueroa, se reunió con agrupaciones de memoria de la región en Punta Arenas, donde destacaron temas pendientes del Estado de Chile en materia de reparación y garantías de no repetición.

La sede regional INDH Aysén, liderada por su jefe regional, Joaquín Bizama, participó en actividad de la Agrupación de derechos humanos de Coyhaique y la Gobernadora Andrea Macías, para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.