INDH Valparaíso conmemora el Día Mundial del Agua en Petorca

INDH Valparaíso conmemora el Día Mundial del Agua en Petorca

Marzo 23, 2018

El 22 de marzo, en la localidad de El Bronce, comuna de Petorca, la sede regional Valparaíso del INDH participó en la conmemoración del Día Mundial del Agua, conjuntamente con el alcalde del municipio, Gustavo Valdenegro, concejales/as, dirigentes de APR (Agua Potable Rural) y asociaciones de canalistas, y vecinos/as de El Bronce.

En la ocasión se recalcó el problema que vive Petorca, por la vulneración sistemática del derecho de acceso al agua que sufren sus comunidades y se establecieron alianzas para seguir trabajando en mejorar su calidad de vida.

La creación de un día internacional dedicado al agua fue recomendada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo de 1992, en Río de Janeiro, lo que fue recogido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, declarando el 22 de marzo de 1993 como primer Día Mundial del Agua. La finalidad de esta conmemoración es llamar la atención sore la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos hídricos.

El INDH ha seguido de cerca el problema del agua en Petorca, realizando una misión de observación en el año 2014 y una actualización de la misma en 2017.