INDH Coquimbo capacita a organizaciones en derechos económicos, sociales y culturales

By noviembre 14, 2018Noticias Regionales

INDH Coquimbo capacita a organizaciones en derechos económicos, sociales y culturales

noviembre 14, 2018

Ante más de treinta personas representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil defensoras de DDHH de Coquimbo, la Sede regional del INDH realizó la jornada de capacitación titulada: “Instalación de capacidades y competencias para el monitoreo y seguimiento de derechos económicos, sociales y culturales”, enmarcada dentro del proyecto UE-GANHRI.

Durante la jornada se presentó el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) y los derechos consagrados en éste, así como los mecanismos de exigibilidad tanto en el sistema universal como en el interamericano.

Las organizaciones se familiarizaron con los tratados y órganos internacionales, los principales conflictos y maneras de resolución dentro de estos sistemas, y cómo se puede monitorear el cumplimiento de las obligaciones del Estado en PIDESC.

Posteriormente, se revisaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, haciendo énfasis en su relación con los derechos humanos, desde la universalidad de los mismos y la necesidad de proponer a las autoridades de Estado un diseño de políticas públicas basada en información que las mismas organizaciones levantan. Para esto, las organizaciones se familiarizaron con la herramienta que dispone el Instituto Danés en su página web.

Finalmente, se presentó un modelo de análisis y monitoreo del Plan Nacional de Derechos Humanos y se reforzó la importancia de contar con organizaciones de la sociedad civil en la materialización de las obligaciones del Estado contenidas en el período 2018-2021.