INDH Coquimbo coordina con fiscales del Ministerio Público tramitación de causas por violencia institucional

INDH Coquimbo coordina con fiscales del Ministerio Público tramitación de causas por violencia institucional

Septiembre 24, 2020

Desde el 18 de octubre el INDH ha presentado a nivel regional 145 querellas por violencia institucional. Cinco (5) de ellas se encuentran formalizadas, con siete imputados (7), de los cuales tres (3) están en prisión preventiva (dos capitanes de Carabineros y un sargento del Ejército).

Con el objeto de revisar los avances de las investigaciones y diligencias de las 145 querellas que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Coquimbo, por las masivas y graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en la región ocurridas a partir del 18 de octubre de 2019 en el contexto de la crisis social, la oficina local del INDH ha sostenido reuniones de trabajo con fiscales con dedicación preferente para la tramitación de causas de violencia institucional.

Se discutió en particular sobre diligencias específicas de investigación en algunas causas, los nudos críticos para el avance de las investigaciones, y otras materias afines.

De las 145 querellas presentadas por el INDH Coquimbo, cinco (5) de ellas se encuentran formalizadas, con siete imputados (7), de los cuales tres (3) están en prisión preventiva (dos capitanes de Carabineros y un sargento del Ejército). Los otros cuatro imputados están con otras medidas cautelares.

El 57% de las querellas, corresponden a casos de Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes; un 36% corresponde a casos de tortura; y el resto corresponde a homicidios, lesiones graves, y otro tipo de delitos.

La jefa regional, Tarcila Piña, de la sede regional del INDH, “valoramos estas instancias de coordinación y colaboración, entre ambas instituciones. El Ministerio Público tiene la facultad de investigar las causas del estallido social, y el INDH de como parte querellante considera necesario mantener un rol activo para que las investigaciones y diligencias avancen y se logre verdad, justicia y reparación para las víctimas y sus familias”.