INDH Coquimbo junto a Defensoría Penal Pública visita el Centro Penitenciario de La Serena de mujeres

INDH Coquimbo junto a Defensoría Penal Pública visita el Centro Penitenciario de La Serena de mujeres

Octubre 28, 2020

Este 28 de octubre, la jefa regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Coquimbo, Tarcila Piña, junto a la Defensora Penal Pública, Inés Rojas, realizaron una visita de observación al módulo 83 del Centro Penitenciario La Serena, de mujeres, con el objetivo de ver en terreno las condiciones de habitabilidad y el acceso a medicamentos y tratamientos de salud mental, de las mujeres privadas de libertad.

En la visita, el INDH Coquimbo pudo constatar que las internas contaban con acceso a agua potable, jabón y otros implementos de higiene, además de la recolección de basura. También se observó que el recinto penitenciario, contaba con la capacidad de realizar aislamiento preventivo y aislamiento por casos de Covid-19 confirmados, resguardando la salud de la población penal frente al virus.

La jefa regional Tarcila Piña, entrevistó a varias mujeres privadas de libertad, quienes mostraron preocupación por la suspensión indefinida de las visitas presenciales, puesto que desde que comenzó la crisis sanitaria se prohibieron en todos los centros penitenciarios del país. Para mantener contacto con hijos y familiares, las mujeres internas cuentan con salas para realizar videollamadas.

Tanto la jefa regional del INDH, Tarcila Piña, como la Defensora Penal Pública, Inés Rojas, valoraron la iniciativa conjunta, ya que lograron observar en terreno las condiciones de habitabilidad de las internas y escuchar de primera fuente, los posibles problemas que les afectan. Como resultado de esta observación, el INDH Coquimbo oficiará a gendarmería para que informe sobre el estado y las medidas adoptadas con respecto a tres asuntos: condiciones de habitabilidad; protocolo o plan de retorno de las visitas presenciales; y el acceso a medicamentos y tratamientos de salud mental de las internas.