INDH Coquimbo: Justicia condena a 15 años de cárcel a carabinero por delito de homicidio simple, consumado y frustrado

INDH Coquimbo: Justicia condena a 15 años de cárcel a carabinero por delito de homicidio simple, consumado y frustrado

23 Agosto, 2021

La causa, en la que el INDH fue querellante, finalizó este 22 de agosto con la primera condena con 15 años de presidio y con privación efectiva de libertad para el agente del Estado.

Este domingo 22 de agosto de 2021, el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena, condenó al subteniente de Carabineros de Chile, Kenneth Bergeher, a 10 años y 1 día por homicidio simple consumado, en perjuicio de la víctima de iniciales T.M., y a 5 años y 1 día por homicidio frustrado, en perjuicio de la víctima con iniciales J.R.P., además de accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos e inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en causa donde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) fue querellante.

Los hechos ocurrieron el 19 de febrero de 2019 cuando las víctimas, T.M. y J.R.P., se trasladaban en un vehículo menor por Andacollo y se percataron de la presencia de un retén móvil de Carabineros. Con el objeto de evitar su fiscalización, condujeron por distintas calles mientras eran seguidos de cerca por el vehículo policial a cargo del subteniente Kenneth Bergeher.

En ese contexto, luego de hacer uso de sirenas, aparato sonoro y voceo por parte de Carabineros para que el vehículo pudiera ser fiscalizado, Kenneth Bergeher, hace uso de su arma de servicio, y dispara desde el furgón policial tres veces en dirección al vehículo, hiriendo en el hombro a la víctima de iniciales J.R.P. y a la víctima de iniciales T.M., causando su muerte el 20 de febrero en el Hospital de Coquimbo, producto de la lesión.

La jefa de la sede regional INDH, Tarcila Piña, expresó que “reiteramos que nos encontramos conformes y satisfechos por el trabajo realizado durante la investigación, durante el juicio oral, por haber sido acogida la tesis jurídica del INDH, y por el cuantum de la pena. Al fin podemos decir que ha habido justicia para Tania, y su familia”.