El encuentro abordó temas relacionados con ciudadanía, diversidad de género y memoria histórica, reafirmando el compromiso de las instituciones presentes con la promoción de los derechos humanos y la igualdad de género.
Con el objetivo de fortalecer el trabajo colaborativo y la reflexión en torno a los derechos humanos y la igualdad de género, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, sede de Coquimbo fue parte del VIII Encuentro Interuniversitario de Estudios de Género, instancia organizada por la Universidad de La Serena.
Con la asistencia de estudiantes, académicas, representantes institucionales y autoridades, se desarrolló la jornada con un ambiente participativo y dinámico, con charlas, ponencias y la exposición de investigaciones vinculadas a los estudios de género.
La jefa regional del INDH Coquimbo, Tarcila Piña, señaló que “estamos muy contentos como institución de poder participar y ser parte de la organización de este encuentro. Es un espacio muy importante que se debe mantener y valorar, pero también debemos abrir la mirada hacia las problemáticas y demandas que surgen desde el movimiento feminista, las mujeres rurales y los distintos territorios”.
Piña hizo énfasis en la necesidad de crear un observatorio de género que permita monitorear las respuestas del Estado frente a las demandas de las mujeres y garantizar que sus derechos no sufran un retroceso.
Por su parte la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Sabando, valoró la instancia señalando que “estos encuentros son espacios de formación, reflexión y pensamiento crítico feminista, que nos permiten avanzar hacia una sociedad más equitativa y libre de violencia”.