INDH Coquimbo se reúne con organizaciones sociales que brindan ayuda alimentaria en contexto de COVID-19

INDH Coquimbo se reúne con organizaciones sociales que brindan ayuda alimentaria en contexto de COVID-19

Septiembre 16, 2020

Del encuentro participaron organizaciones civiles que impulsan principalmente ollas comunes y entrega de alimentos en el territorio regional, y cuyo objetivo es la reivindicación de derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho a la alimentación y al trabajo.

El equipo INDH de la Región de Coquimbo, representado por su jefa Tarcila Piña, y por la profesional María Fernanda Glasser, se reunió con organizaciones de la sociedad civil que trabajan en iniciativas solidarias, para escuchar sus inquietudes y para analizar en conjunto la situación del derecho a la alimentación en la región.

Participaron del encuentro María Soledad Heredia de la organización “Ruta de la Verdura”; Fabiola Aguilera de las ollas comunes “Tarpukipay” y “Resistencia”; y Gustavo Heise, de la agrupación “Cadena de Favores” que funciona con donaciones de alimentos y otros productos, principalmente en favor de personas adultas mayores.

María Soledad Heredia, de la “Ruta de la Verdura”, relató que como habitante de la localidad de Tierras Blancas ha tenido una larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos en el territorio, por lo que al constatar las problemáticas que evidenció la pandemia, decidió tomar contacto con las redes campesinas que mantiene en el sector de Pan de Azúcar.

Junto a las redes de organizaciones feministas y de mujeres decidió comenzar una compra colectiva de alimentos con aportes solidarios, para formar un cooperativismo cuyo objetivo es doble: apoyar la producción local de frutas y verduras, y a la vez aportar con ingredientes frescos y nutritivos, tanto a las ollas comunes como a los hogares donde sus jefas de hogar se encuentren sin trabajo producto de la pandemia.

La representante de la ruta de la verdura comentó que son alrededor de 45 hogares o grupos familiares a lo que se está dando soporte a través de mujeres voluntarias, que distribuyen la ayuda desde las localidades de Las Compañías y La Pampa en La Serena, y también en Peñuelas, Parte Alta, y la Herradura, en Coquimbo.

Fabiola Aguilera, dirigenta de la Parte Alta de Coquimbo, comentó que actualmente se encuentra liderando dos ollas comunes, una como parte del grupo de folclor “Tarpukipay” al que pertenecen principalmente jóvenes y adolescentes del sector, así como también una segunda iniciativa solidaria de alimentación que surgió a partir de las manifestaciones del 18 de octubre de 2019.

Gustavo Heise, relató la motivación para organizar “Cadena de Favores”, que básicamente es la solidaridad con personas que han sido afectadas sus DESC producto de desigualdades estructurales. Comenta que al inicio la ayuda se dirigía sólo a adultos mayores, pero que ahora la cadena ha aumentado con donaciones de particulares, cubriendo Tongoy y Elqui.

El presentante de “Cadena de Favores” mencionó que también ha constatado en terreno cómo -desde su óptica-, se han vulnerado derechos, tales como el derecho al trabajo, a la seguridad social, en específico al trabajo, y a la educación. Este último derecho se ha visto conculcado por la falta de conectividad y computadores de familias que viven en lugares periféricos y rurales donde no hay Internet.

Los representantes de las organizaciones analizaron también la distribución de las cajas de alimentos de Gobierno y los permisos para voluntarios en cuarentena, entre otros temas.

Finalmente, valoraron el espacio otorgado por el INDH Coquimbo y agregaron que es importante mantener el contacto entre organizaciones para seguir trabajando por los derechos económicos, sociales y culturales en medio de la pandemia, porque según señaló Gustavo Heise “no podemos permitir que la gente pase hambre en nuestra región”.