INDH Coquimbo se reúne con representantes del Alto Comisionado ONU para los DDHH para analizar causas relativas a la crisis social de octubre

INDH Coquimbo se reúne con representantes del Alto Comisionado ONU para los DDHH para analizar causas relativas a la crisis social de octubre

Septiembre 14, 2020

En el encuentro revisaron los avances de las investigaciones de las 145 querellas que presentó el Instituto en la Región de Coquimbo, en particular el caso del joven Kevin Gómez, quien falleció el 20 de octubre a causa de un disparo.

La sede de Coquimbo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), encabezada por la jefa regional Tarcila Piña, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Ignacio Roncagliolo, Camila Acevedo, Paula Berrutti. Ambas entidades recibieron a Víctor Briceño, hermano del joven Kevin Gómez, fallecido en Coquimbo el 20 de octubre de 2019 por el disparo de un arma de guerra, en el contexto de la crisis social.

En el encuentro revisaron los avances de las investigaciones de las 145 querellas que presentó el Instituto en la Región de Coquimbo, por las violaciones a los derechos humanos ocurridas a partir de la crisis social. Tarcila Piña entregó a los representantes de ACNUDH un diagnóstico regional de las causas por violencia institucional en la región, y detalló los nudos críticos en la materia.

Se analizó en particular en el encuentro el caso de Kevin Gómez, joven que perdió la vida el 20 de octubre de 2019, cuando fue alcanzado por el disparo en horario de toque de queda. En este caso el INDH interpuso una querella por homicidio. Actualmente el militar formalizado por la muerte del joven de 24 años de edad al momento de los hechos, se encuentra en prisión preventiva.

La jefa regional de Coquimbo del INDH reiteró su “preocupación en el lento avance en estas investigaciones, lo cual se ha transformado en nuestro mayor obstáculo, y se hace imperioso que el Estado priorice y acelere estas investigaciones, sobre todo por tratarse de casos complejos, para lograr verdad, justicia y reparación para las víctimas y familiares”.