INDH culmina proyecto educativo de dos años con la U. de Antofagasta con conversatorio sobre DDHH en tiempos de crisis

INDH culmina proyecto educativo de dos años con la U. de Antofagasta con conversatorio sobre DDHH en tiempos de crisis

Septiembre 3, 2020

La sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Antofagasta,  desarrolló este jueves 3 de septiembre un encuentro virtual con organizaciones de la sociedad civil para conversar sobre los desafíos y responsabilidades para la instauración de una cultura de derechos humanos.

La actividad “Derechos Humanos en tiempos de crisis: ¿Cómo lo vive la sociedad civil?”, es el término de un proyecto colaborativo con la Universidad de Antofagasta que duró dos años y apuntó a educar y capacitar a las organizaciones de la sociedad civil en materia de derechos humanos.

El proyecto tuvo como objetivo potenciar y promover la capacidad de identificación y análisis crítico de situaciones de vulneración en derechos humanos, además de contribuir a la formación de promotores y promotoras de derechos humanos en la región. De esta manera, buscó que organizaciones de migrantes, población LGTIB, adultos mayores, trabajadoras sexuales y de campamentos, fueran la base para generar una red defensora de los derechos humanos en la sociedad civil.

Este trabajo de dos años ha permitido mejorar el desarrollo organizacional interno de las organizaciones de la sociedad civil para trabajar en materia de derechos humanos. Charlas, talleres de capacitación y certificación, en alianza con la Universidad de Antofagasta, fueron parte de los hitos de este proyecto que culminó con el conversatorio de este jueves.

El jefe regional del INDH Antofagasta, Paulo Palma, afirmó que esta iniciativa respalda, apoya y nutre la comprensión del marco de los Derechos Humanos: “Creemos firmemente que para alcanzar una cultura que respete y garantice los derechos humanos en nuestro país, necesitamos que las personas conozcan sus derechos y se empoderen. Para ello, el rol de la sociedad civil es clave, porque se pueden convertir en verdaderas defensoras y defensores de los derechos humanos”.

Fueron dos horas de conversación entre diferentes actores interesados en poner sobre la mesa la importancia de tener una cultura sobre derechos humanos y cómo se ha visto dicha relación en el último año, teniendo en cuenta la crisis social y sanitaria que ha afectado a Chile.