INDH invitó a Beatriz Bugueño a dar su testimonio como adolescente que vivió los primeros años de dictadura. También, a la académica Ximena Faúndez, para abordar la construcción de narrativas intergeneracionales.
La sede de Antofagasta del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) efectuó el conversatorio “Infancias en dictadura. Una mirada transgeneracional a 50 años del golpe”. El encuentro se organizó con la Facultad de Humanidades y el Observatorio de Infancias y Juventudes de la Universidad Católica del Norte. En la ocasión se dio a conocer la tercera entrega del cómic del INDH “Arriba de la Pelota”, que se titula “Encontrarse en la Memoria”.
En el conversatorio entregó su testimonio Beatriz Bugueño, quien era adolescente para la época del golpe de 1973. Es así como compartió el relato que escribió en esa época y sus trabajos de arpilleras que inmortalizaron esos momentos. También expuso la académica de la Universidad de Valparaíso Ximena Faúndez, quien abordó los resultados de su estudio acerca del trauma psicosocial en la construcción de narrativas intergeneracionales, hijos y nietos de mujeres y hombres víctimas de violencia política.
Material del INDH
La actividad permitió compartir el cómic “Arriba de la Pelota”, material que comentó Ximena Faúndez, así como la representante de la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia, Natalia Santander. Faúndez dijo que “Arriba de la Pelota” es un producto cultural que ayuda a la elaboración de una memoria histórica sobre el pasado reciente de Chile. Añadió que se trata de una creación que puede provocar un diálogo intergeneracional y permitir que los niños, niñas y adolescentes comprendan el pasado y se apropien de esta parte de la historia.
Natalia Santander, del área de pedagogía de la Agrupación Providencia, dijo que “es una propuesta lúdica – didáctica, que permite tener un primer acercamiento a los trabajos de Memoria. El cómic aporta con valores trascendentales de convivencia y respeto por los DD.HH. Entre ellos, la tolerancia, el compañerismo, la escucha y la empatía. Podemos ver los conflictos entre los personajes y cómo la actitud autoritaria de quien está a cargo afecta a sus pares de manera explícita”.
Jefe regional
El jefe del INDH de Antofagasta, Paulo Palma, dijo que “quisimos que este fuera un espacio para reflexionar sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes. También, abordar la memoria como un derecho innegable que se desprende del derecho a la verdad que todo niña, niño y adolescente debe conocer. Y, por último, mostrar a la comunidad cómo el INDH aborda desde diferentes metodologías y herramientas educativas la Memoria y los DD.HH.”.
En el conversatorio participaron personas de programas de infancia de la comuna, estudiantes de psicología y pedagogía general básica de la Universidad Católica del Norte. También, funcionarios públicos de organismos ligados a la educación, entre otros.