INDH de Antofagasta intervino en juicio que condenó a carabinero por apremios ilegítimos de connotación sexual a mujer privada de libertad

INDH de Antofagasta intervino en juicio que condenó a carabinero por apremios ilegítimos de connotación sexual a mujer privada de libertad

22/07/2024

INDH actuó como querellante en casos por hechos cometidos en enero de 2023, en una comisaría y en un domicilio particular. Recibió las denuncias derivadas de Sernameg, judicializándolas a través de una querella, que resultó en la investigación que condujo a estas penas.

El Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta sentenció al funcionario de Carabineros L.A.C.E. a las penas de tres años y 818 días de cárcel, respectivamente, por los delitos de apremios ilegítimos y abusos contra particulares. En esta causa, originada por hechos perpetrados en enero de 2023, la sede de Antofagasta del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actuó como querellante.

Además, el tribunal estableció el cumplimiento efectivo de las penas. Esto se contará a partir del 6 de junio de 2023, día desde que L.A.C.E. se encuentra privado de libertad. Junto con ello, dispuso la suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de las condenas.

El tribunal pudo establecer más allá de toda duda razonable la perpetración de dos hechos. El primero ocurrió el 13 de enero de 2023 durante la noche en la Quinta Comisaría de Antofagasta. L.A.C.E. infligió a una mujer privada de libertad, tratos degradantes, consistentes en la ejecución de variados y diversos actos de connotación y relevancia sexual. Esta conducta la realizó abusando de su cargo ante alguien sin posibilidad de oposición, porque estaba bajo su cargo, custodia y control.

En tanto, el segundo hecho ocurrió el 19 de enero de 2023. En un domicilio particular al que concurrió por un llamado de emergencia, L.A.C.E. se dirigió en compañía de la madre al dormitorio de la víctima, una adolescente de 16 años, que requería asistencia médica. Pidió quedarse a solas con la joven y mientras ambos estaban sentados en la cama, se le acercó y la tocó de manera impropia para luego retirase de la habitación y más tarde de la vivienda.

Actuación del INDH

Es importante mencionar que luego de la perpetración del delito, la primera víctima fue derivada por Sernameg Antofagasta, con quien se estableció contacto y se ratificó una denuncia. Esto derivó en la querella que condujo a la investigación del Ministerio Público. En cuanto a la segunda víctima, ésta concurrió a la sede del INDH desde donde se ha recibido acompañamiento.

A la primera afectada se le realizó el Protocolo de Estambul. Este es el manual del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que busca documentar la ocurrencia de tratos crueles, inhumanos o degradantes. Este permitió detectar el daño emocional ocasionado a la víctima permitiendo concluir una correlación con los hechos denunciados.